El dólar cerró sus operaciones más líquidas de este jueves bajo los $855 en el mercado cambiario local, en una jornada marcada con el comienzo del simposio de Jackson Hole y la caída del cobre en un 1,01% en Bolsa de Metales de Londres.

El billete verde culminó cayendo $2,20 y quedó en puntas de $854,50 vendedor y $854,20 comprador. Con todo, fue una jornada volátil en la que llegó a cotizar por sobre los $860.

Fernando Fernández, analista de Libertad Academy, explicó que en el mercado internacional, «esta mañana se dieron a conocer datos positivos para Estados Unidos que fortalecieron al dólar Index, llevándolo a los 103.878 puntos. Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo(230.000) fueron inferiores a la semana anterior y los pedidos de bienes duraderos subyacentes llegaron a un 0,5%, superior al 0,2% que se había registrado previamente, resultado que arroja un aumento de actividad en los fabricantes”.

Sobre el cobre, este «registró un retroceso sobre el 1% en su valor, poniendo fin a 5 días de alzas consecutivas, que lo llevaron a tocar un mínimo de US$3,7912 la libra, debido al temor por la desaceleración económica a nivel mundial y un posible estancamiento en la demanda de metales básicos», indicó.

Ignacio Mieres, analista de mercados XTB Latam, comentó que durante el simposio de Jackson Hole, «la evolución del tipo de cambio apunta a una actitud cautelosa antes de la conferencia de Jerome Powell que tendrá lugar mañana».

«Proyectamos que, en caso de que los datos sigan respaldando una mayor probabilidad de aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, es posible que el tipo de cambio alcance la franja de $864 – $881. Sin embargo, si las probabilidades disminuyen, podríamos ver al tipo de cambio dirigiéndose hacia la zona de $837 a $845», añadió.

/psg