El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó este jueves que su país no tiene “nada que ver” con la presunta muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un accidente de avión, insinuando en cambio la responsabilidad de Rusia.
“No tenemos nada que ver con esta situación, eso está claro. Creo que todo el mundo sabe a quién concierne”, declaró a la prensa junto a su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, un día después de que un avión privado en el que Prigozhin iba como pasajero se estrellara entre Moscú y San Petersburgo.
No obstante, el mandatario dijo que la muerte del jefe de Wagner “es algo bueno para Ucrania”.
En su declaración, Zelensky aprovechó incluso para hacer una broma al respecto: “Cuando pedí apoyo aéreo a los socios no era esto lo que había pensado”, afirmó.
Varias incógnitas y una hipótesis
Un avión privado de Wagner en el que Prigozhin figuraba como uno de los pasajeros se estrelló este miércoles por la tarde cuando volaba de Moscú a San Petersburgo y los diez ocupantes murieron en el siniestro, según las autoridades rusas.
El canal de Telegram vinculado a Prigozhin difundió este jueves su primera versión sobre la caída del avión en el que habría muerto el líder mercenario, refiriendo un presunto artefacto explosivo en la nave.
“Fue en la zona del tren de aterrizaje donde se produjo la explosión en el cielo. Como resultado, se arrancó el ala, que golpeó el estabilizador, haciendo que el avión de negocios ganara altura bruscamente y luego entrara en espiral”, indicaron en el canal de difusión.
El texto, que atribuye la información a medios de comunicación, indica que esa hipótesis puede explicar por qué una parte de la cola del avión cayó a varios kilómetros del fuselaje, ya que el tablero habría empezado a deshacerse en el aire.
El canal también apuntó contra un sospechoso. Según indicó, se trata de un piloto personal de Prigozhin, Artem Stepanov, quien estaría siendo buscado.
La agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia informó que Prigozhin -que en junio se sublevó contra el Estado Mayor ruso- y otras nueve personas iban a bordo de la nave siniestrada cuando viajaba de Moscú a San Petersburgo.
Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, “todas las personas a bordo murieron”.
Investigadores rusos dijeron que habían abierto una investigación penal. Algunas fuentes anónimas dijeron a medios rusos que creían que el avión había sido derribado por uno o más misiles tierra-aire. Reuters no pudo confirmarlo.
(Con información de Reuters y AFP)
/psg