Los precios del cobre en Londres iban rumbo este viernes a poner fin a una racha de tres descensos semanales consecutivos, impulsados por un posible repunte de la demanda derivado del apoyo al yuan chino y la fortaleza estacional del consumo.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1% a US$8.439 por tonelada métrica.
El metal, muy utilizado en los sectores de la energía y la construcción, ha subido un 2,4% esta semana, impulsado en parte por la cobertura de posiciones cortas por parte de fondos informáticos. Los operadores y los inversores se centran ahora en septiembre y octubre, meses de fuerte consumo de cobre en China.
Sin embargo, las perspectivas a largo plazo para el metal, que ha bajado un 4,5% en lo que va de mes, siguen siendo frágiles ante la debilidad de los datos económicos chinos.
“Incluso si China aumenta significativamente el apoyo a la política económica, se necesita tiempo para revitalizar la economía real y para que los efectos se reflejen en los datos”, dijo Citi, añadiendo que mantiene la cautela sobre las perspectivas de los metales industriales en los próximos 6 a 9 meses.
La fortaleza de la divisa estadounidense, que hace que las materias primas que cotizan en dólares resulten menos atractivas para los compradores que poseen otras divisas, también añadía presión a los precios del cobre.
El índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de otras seis monedas, alcanzó su nivel más alto desde el 7 de junio, antes del discurso que pronunciará más tarde el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái
/psg