La jueza federal Tanya Chutkan estableció hoy la fecha del juicio contra el expresidente Donald Trump, por cargos federales en Washington DC: el 4 de marzo de 2024. La fecha, muchos meses antes de las elecciones de noviembre, cae precisamente en plena campaña de primarias.

Chutkan señaló que la fecha “le da a la defensa tiempo adicionar para preparar el juicio, además de asegurar el interés público del caso, de tal manera que sea resuelto en el tiempo debido”.

La decisión tuvo lugar luego de una difícil discusión entre fiscales y los abogados de Trump. Chutkan señaló, además, que había consultado con Juan Marchan, el juez de Nueva York que tiene otro juicio pendiente del expresidente para el 25 de marzo. De ese modo, marzo será un mes lleno de noticias sobre Donald Trump.

El abogado de Donald Trump John Lawyer mencionó una “avalancha” de material que su equipo tenía que revisar, llegando a acusar a los fiscales de estar forzando “un show de juicio”. “No van a conseguir dos años más”, Chutkan le habría dicho al equipo de Trump: “Este caso no se irá a juicio en 2026″.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el martes 5 de noviembre de 2024, mientras que las primarias se harán en distintos estados, desde el 15 de enero hasta el 12 de marzo.

/psg