Este domingo se publicaron los resultados de la más reciente encuesta Plaza Pública Cadem, los cuales indicaron que el 24% de las personas (-2pts) votaría a favor de la nueva Constitución en la consulta de diciembre, mientras que el 56% (-1pto) la rechazaría. Otro 20% de los encuestados (+3pts) no sabe o no responde.

Sobre las razones para votar rechazo, hay diferencias significativas entre aquellos que se identifican con la derecha o la izquierda.

Para la derecha, las principales razones son la preferencia por la Constitución actual (34%), porque está en desacuerdo con el Gobierno (18%) y porque no está informado(a) (14%).

Para la izquierda, en tanto, las principales razones son la desconfianza hacia los expertos, que no fueron elegidos (46%), porque no están los temas que le interesan (26%) y porque desconfían de los consejeros del Partido Republicano (18%).

La desconfianza en el rol de los expertos llega a 58% (+4pts), mientras que la confianza en que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor alcanza el 37% (-4pts).

Respecto a la confianza en los consejeros electos, los representantes del Partido Republicano marcan un 36% (-2pts), los de Chile Vamos llegan a 27% (+1pto) y los representantes del Frente Amplio, PC y PS, a 23% (-1pto).

En ese contexto, 61% no cree que el Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor.

/gap