Una mujer de 59 años que reside en la comuna de Concón, en la región de Valparaíso se convirtió en el primer caso documentado en Chile del hongo Sporothrix brasiliensissegún informó el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso, ella contrajo el virus a través de su gato doméstico.

De acuerdo al CDIEI, la mascota habría adquirido el hongo por contacto con otros gatos del vecindario. Debido a serias complicaciones que el hongo causó en el gato, los veterinarios debieron aplicarle eutanasia.

Aunque por ahora se trata de un caso aislado, los especialistas de este centro no descartan que pueda haber más gente infectada.

De acuerdo al CDIEI, la mujer se encuentra en buenas condiciones de salud, pero con tratamiento dermatológico, ya que presentó algunas lesiones en su piel.

La esporotricosis causada por S.brasiliensis es difícil de tratar debido a su resistencia a las principales terapias antifúngicas. Las recomendaciones de tratamiento actuales para gatos y humanos incluyen principalmente el antifúngico itraconazol. Las terapias alternativas incluyen el uso de terbinafina y yodo potásico para la infección de la piel y anfotericina B para las formas de infección pulmonar grave y diseminada.

Este es el primer caso detectado en Chile, porque anteriormente se han reportado casos de esporotricosis en humanos, pero por otras especies. “Este sería el primer caso de S.brasiliensis” señala el Dr. Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director del CDEI.

Además, “que yo conozca o que esté publicado, no hay otro caso humano (en el país). Por eso que nosotros hemos publicado este caso, alarmando a la población, porque hay una clara correlación entre la infección del gatito infectado con los gatos de su sector” añade Cruz.

Lo más preocupante del caso, enfatiza el especialista, es que “hay un riesgo en el caso, probablemente, y lo más seguro es que hay otros gatos infectados en una población.

El peligroso hongo que ataca a los gatos

La presencia del este peligros hongo en el país data de fines del 2022, cuando la Dra. Pamela Thomson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), lo identificó molecularmente –y por primera vez en Chile–, en muestras obtenidas desde felinos domésticos que habitaban en la Región de Magallanes.

Estas muestras provenían directamente de gatos que fueron atendidos en la clínica veterinaria Timaukel, ubicada en Punta Arenas. Se trataba de pacientes con lesiones en la piel de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en su rostro y cuerpo.

“Dada la necesidad de identificar la especie involucrada, las muestras fueron derivadas y procesadas en nuestro laboratorio”, indica la Dra. Pamela Thomson, quien además de dirigir esta unidad de análisis de UNAB, es académica e investigadora de la Escuela de Medicina Veterinaria.

Tras conocer los resultados, la doctora y su equipo levantaron formalmente la alarma: las muestras indicaban con precisión que se trataba del temido hongo zoonótico Sporothrix brasiliensis, de fácil transmisión a seres humanos y animales.

A la fecha se han confirmado 11 casos (10 gatos y 1 perro), a los que se suman otros 15 sospechosos, provenientes de las regiones Metropolitana y Magallanes, los que están a la espera de ser identificados molecularmente como S. brasiliensis.

Lesiones cutáneas provocadas por el hongo en la pata de un gato.

Este hongo produce esporotricosis, una infección que se caracteriza por afectar la piel, y en algunos casos, especialmente en personas o animales inmunosuprimidos, puede llegar a manifestarse como una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neurológica.

La Dra. Pamela Thomson explica que, en pacientes felinos sin tratamiento, los signos clínicos se van intensificando. “Las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos. Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir”.

/gap