Elegir un perfume no es una tarea fácil. O, al menos, elegirlo bien: cualquiera puede ir a una tienda y tomar aquella botella que huela más bonito. Pero la realidad es que tomar una decisión consciente e informada sobre un modelo de perfume es mucho más complicado.
¡Pero complicado no significa imposible! En esta oportunidad, les traemos una guía rápida y comprensiva para que sepan cómo hacerlo aun sin haberlo intentado en la vida.
Como la mejor forma de enseñar es con ejemplos concretos, hoy elegimos dos de las marcas de fragancias más populares para pasar reglas generales a perfumes particulares.
Para ello, elegimos, por un lado, los Tommy Hilfiger perfumes y los perfumes Antonio Banderas por otro. De esta forma, vamos a poder estar hablando de modelos reales.
Tipos de perfume
Las distintas fragancias de los perfumes se dividen en diferentes tipos. Aunque existen varios más sutiles y raros, los más populares son los cítricos, los amaderados y los florales.
Vamos a empezar por los florales. Estos son de los perfumes más antiguos, consiguiendo su aroma de las distintas flores. Los perfumes florales son de los más amplios, porque como podrán imaginar, estos varían tanto como las mismas flores.
Un ejemplo de una fragancia que incorpora notas florales es el Antonio Banderas perfume Her Secret Temptation, el cual incorpora al jazmín en sus notas principales.
Las fragancias florales son muy populares en primavera y verano, ya que trae una frescura bien recibida durante estos meses tan calurosos. Además, la fuerte asociación entre las flores y estos meses lo vuelven todavía más apropiado.
El segundo tipo de fragancia más popular es la amaderada. Estas aportan un cuerpo robusto a la composición general del perfume, siendo al mismo tiempo intensas y sobrias. Para nuestro ejemplo concreto, elegimos al perfume Antonio Banderas The Golden Secret, el cual combina el cedro y la vainilla para dar como resultado un gran balance entre dulzura y seriedad.
La unión entre fuerza y sobriedad hace que las fragancias amaderadas sean muy usadas en eventos formales y laborales. Esto las vuelve opciones populares en perfumes de todos los días.
Los Perfumes Antonio Banderas, al especializarse en la elegancia, suelen usar mucho estas fragancias. Además del antes mencionado The Golden Secret, también podemos nombrar a The Secret como otro ejemplo de perfumes principalmente amaderados de esta marca.
Por lo general, los perfumes amaderados son usados principalmente en las estaciones frías, como el otoño o el invierno, aunque tampoco desaciertan en los días más fríos de la última parte de la primavera.
El último tipo de notas que expondremos son las cítricas. Las notas cítricas destacan por ser perfumes livianos, refrescantes y modernos. En estos, se suelen usar mucho la naranja, el limón y la menta. Por ejemplo, el Antonio Banderas perfume Blue Seduction for Men incorpora la menta en sus notas de apertura.
Por otro lado, es importante remarcar que un perfume de calidad no tiene una sola nota. Los perfumistas mezclan distintos aromas y fragancias para lograr combinaciones únicas y en muchos casos totalmente nuevas.
Las notas de un perfume
Una vez que conocen los diferentes tipos de fragancias, el siguiente paso para verdaderamente saber de perfumes es comprender las notas. Durante la vida de un perfume, es decir, el tiempo en el que podemos percibir su olor, este pasa por distintas etapas con olores distintos, estas son las llamadas “notas”.
Esto sucede porque los diferentes ingredientes de la fragancia se van volatilizando (disolviéndose en el aire, “yéndose” podríamos decir) a diferente velocidad. Al diseñar un perfume, los perfumistas tienen esto muy en cuenta, siendo esta una parte fundamental de la personalidad de un perfume.
Cada perfume tiene tres notas, las notas de apertura, las intermedias y las de salida. Por ejemplo, el Tommy Hilfiger perfume “Tommy”, uno de sus modelos ya clásicos combina la lavanda, las rosas, la menta y el almizcle.
Comenzaremos por las notas de salida. Estas son las primeras que podemos oler, siendo algo así como la carta de presentación del perfume: su primera impresión. Aunque como todo lo relacionado a perfumes esto puede variar mucho, en general las notas de apertura tienen una duración de entre una y dos horas.
En general, en las notas de salida predominan las fragancias cítricas, siendo estas unas de las más fuertes. En el caso del antes mencionado perfume Tommy Hilfiger Tommy, sus notas iniciales incluyen la refrescante menta.
A las notas de entrada les siguen las medias. Estas son las más intensas en la vida de un perfume, por lo que aparecen como el corazón del mismo. En la mayoría de los casos, todavía pueden percibirse un dejo de las notas de entrada en las medias, por lo que los perfumistas buscan jugar con estas combinaciones. Su duración media está entre las cuatro y las 6 horas.
Las notas medias son las que más pueden variar, ya que estas suelen ser las que le dan la categoría de fragancia a cada perfume. En el caso del perfume tommy hilfiger estas toman la forma de la lavanda y las rosas.
Por último, tenemos las notas de salida. Estas son la última etapa de la vida de una fragancia, siendo también las de mayor (aunque más leve) duración.
En general en el perfume Tommy, aparecen entre la hora 6 y la 8 después de la primera aplicación y se mantienen hasta desaparecer. Las notas de salida suelen ser el dejo que queda del perfume una vez terminada la fiesta.
En cuanto a nuestro ejemplo, las notas almizclen de este son una opción muy utilizada en otros modelos de la marca. Esto es porque el almizcle, junto con otros amaderados, logra mantenerse sin abrumar la nariz.
¿Qué hace masculino a un perfume?
Esta es una pregunta que suele surgir tanto entre quienes recién se están metiendo al mundo del perfume como por los perfumistas expertos. La realidad es que hoy en día no hay nada que haga a un perfume masculino o femenino: las fragancias no tienen género y cualquiera puede usar cualquiera.
De hecho, el perfume de Antonio Banderas en general es pensado como masculino, pero también tienen opciones para mujeres.
Si bien elegir perfumes está entre el arte y la ciencia, puede aprenderse lo básico en sólo unos minutos. Habiendo dicho esto, tradicionalmente los perfumes masculinos son más sobrios y menos dulces que los femeninos. También es cierto que, al menos en los perfumes de calidad, las fragancias masculinas suelen ser menos fuertes y más discretas que sus contrapartes femeninas.