El crecimiento que había mostrado el gasto público durante el año tenía que comenzar a ajustarse. Y así fue. De acuerdo al informe de Ejecución Presupuestaria de julio, el gasto fiscal se contrajo 2,9% en dicho mes, siendo la segunda caída de 2023.

Según la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto corriente (que afecta el patrimonio neto) presentó una baja real anual de 4,8% influido por la disminución de subsidios y donaciones que no fue compensada por el crecimiento de prestaciones previsionales. Esos subsidios y donaciones retrocedieron un 15,6% real anual, debido a un efecto base, ya que en 2022 se realizó un importante gasto en transferencias asociado a medidas de contención de precios de los combustibles (Mepco).

Asimismo, las prestaciones previsionales registraron un incremento real de 9%, que se explica por la implementación de la Ley 21.419 que creó la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir de febrero de 2022, lo cual se tradujo en un mayor número de beneficiarios y un mayor monto del beneficio respecto a lo que existía para el Pilar Solidario. Adicionalmente, en julio se realizó un mayor gasto en el Ministerio de Salud asociado al Subsidio de Enfermedad y Medicina Curativa y al Subsidio de Reposo Maternal y Cuidado del Niño.

Por su parte, el gasto de capital (gasto presupuestario en activos no financieros) tuvo un aumento real anual de 13,1%, explicado por el incremento de la inversión y de las transferencias de capital. En términos acumulados, de enero a julio el gasto público subió 5,3%. Es esperable que el gasto siga contrayéndose, ya que la última proyección de la Dipres apunta a un alza del gasto público anual en 2023 en 0,7%.

En tanto, los ingresos del Gobierno Central Total disminuyeron 28% real anual -la tercera mayor de 2023-, con una recaudación de $4.614.217 millones, correspondiente a 1,6% del PIB, principalmente por una disminución de la tributación del resto de contribuyentes, de rentas de la propiedad y de otros ingresos. Los ingresos tributarios netos, a su vez, bajaron 15,4% real anual, producto de la menor recaudación por impuestos a la renta, por impuesto al valor agregado, y de otros. Con ello, en el acumulado del año disminuyeron 17,8% real anual.

La Dipres aclaró que los Otros Ingresos cayeron 350,2% real anual, debido a que, en forma posterior al cierre estadístico de las cifras de ejecución de junio de 2023, “se detectó un registro contable-presupuestario erróneo que incrementó el concepto de Otros Ingresos en $688.535 millones”. Precisó que de acuerdo a las prácticas contables recomendadas y a la Resolución N°16 de 2015 de la Contraloría General de la República, se incorporó corrección del registro por el mismo valor en julio. Así, de no haber ocurrido dicho error, los otros ingresos serían iguales a $99.928 millones en junio y a $147.951 millones en julio.

/psg