Será el momento en que el satélite natural esté en su punto más cercano a nosotros. La superluna azul se dejará ver entre la madrugada de este miércoles y jueves y podrá ser apreciada, en muchas partes a simple vista. ¿Qué es este fenómeno y qué implicancias tiene sobre la Tierra? ¿Por qué de color azul? En realidad, el color no tiene nada que ver con su nombre y todo que ver con la fecha de su aparición.
Este evento corresponde al fenómeno de luna llena que ocurre por segunda vez en un mismo mes del calendario gregoriano, el mismo que usamos en la actualidad en occidente.
La Luna viaja alrededor de nuestro planeta en una órbita elíptica, o un círculo alargado, con la Tierra más cerca de un lado de la elipse. Cada mes, la Luna pasa por el punto más cercano a la Tierra (perigeo) y el punto más alejado de la Tierra (apogeo). Cuando la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena, se llama “superluna”. Durante este evento, debido a que la luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, aparece especialmente grande y brillante en el cielo.
“Y esto ocurre cada cierto tiempo, producto de que el mes tiene aproximadamente 30 a 31 días, a excepción de febrero, mientras que el ciclo lunar demora 29 días con un poquito más de tiempo. Lo que hace que a veces hayan dos lunas llenas en un mismo mes. A la segunda luna la llamamos luna azul, aunque no tiene nada de azul en el sentido del color”, enfatiza Bernardita Ried, PhD(c) en Física, mención Astrofísica, de la Universidad de Stanford y divulgadora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.
Por otro lado, se le llama “superluna” a las lunas llenas que coinciden con el perigeo, es decir, en el momento más cercano a la Tierra que está la el satélite natural. Cabe recordar que la órbita lunar con respecto a nuestro planeta no es circular, sino que elíptica. Por ende, en este caso, una superluna azul es una luna llena que ocurre segunda vez en un mes.
Tuvimos la primera a principios de agosto, y ahora estamos teniendo el 30 de agosto la segunda luna llena, y además está muy cerca a la Tierra. “¿Qué tan cerca? Bueno, aproximadamente la luna en promedio se encuentra a unos 380.000 kilómetros de distancia, pero en este caso está mucho más cerca, a alrededor de 360.000 kilómetros”, destaca Ried. Esto implica que se va a ver más brillante, debido a su cercanía, y por ende también más grande. Según explica la especialista, la Luna tendrá un tamaño 7% mayor al habitual y un brillo también por sobre el 15% del promedio.
¿A qué hora podremos observarla? La luna estará opuesta al sol a las 21.36 del miércoles 30 de agosto, según la Nasa. Este fenómeno podrá ser visto hasta las 6.46 am del jueves, justo antes de que salga el Sol.
¿Qué implicancia podría tener esta superluna azul sobre la Tierra? Según José Utreras, doctor en Astronomía y encargado de contenidos audiovisuales del Centro de Excelencia física y Tecnologías Afines (Cata), el efecto de la luna sobre las mareas va a ser mayor y a su vez, al ser una llena, va a estar alineada con el Sol. “Así que ambas actúan de forma conjunta para crear mareas grandes. Entonces uno espera que las mareas de estos días sean las más grandes del año”.
Asimismo, Ried detalla que este fenómeno tiene las mismas características que cuando ocurre una superluna. “La noche se ve más brillante, producto de que la luna refleja luz del sol. Pero con la superluna ocurre un fenómeno de mayor atracción gravitacional con la luna y las mareas crecen. De hecho, si se acerca al doble un objeto, la fuerza gravitacional que ejerce es cuatro veces mayor”, explica.
Superluna azul: ¿Cuándo volverá a ocurrir?
¿Cuándo volverá a ocurrir este fenómeno? Alrededor del 25% de todas las lunas llenas son superlunas, pero solo el 3% de las lunas llenas son lunas azules. Según detalla el sitio de la Nasa, el tiempo entre las lunas súper azules es bastante irregular, puede ser de hasta 20 años, pero en general, 10 años es el promedio. Las próximas lunas súper azules ocurrirán en un par, en enero y marzo de 2037.
Aunque, según enfatiza Utreras, saber esto se complejiza al detallar cómo se entiende este evento astronómico. “Si usamos la definición actual, que es la segunda luna llena en un mismo mes, y además queremos que sea una superluna, eso volverá a ocurrir el 31 de enero del 2037″, dice.
Sin embargo, si usamos la definición antigua, que habla de la tercera luna llena cuando de ellas en una misma estación, eso sería el próximo año, el 19 de agosto del 2024. “Lo que hay que tener claro, eso sí, es que la definición de luna azul es puramente humana”, remarca Utreras. Se define por cómo nosotros definimos nuestro calendario. No tiene una particularidad o alguna significancia física, más allá de que es un evento que se da más a menudo, dado como uno define un calendario humano.
/psg