Tras horas de incertidumbre y luego de una consulta nacional estrecha, el Colegio de Profesores anunció este viernes que con 99% de los votos escrutados, sus bases optaron por rechazar la última propuesta del Ministerio de Educación y al mismo tiempo definieron bajar el paro indefinido que había comenzado el martes.

Se suponía que el magisterio daría a conocer la noche del jueves el resultado de sus votaciones, pero como cerca de las 21 horas de ayer sólo se había escrutado el 78% de los votos y apenas habían 700 sufragios de diferencia entre las alternativas de continuar o deponer el paro, por lo que al no haber una tendencia clara se definió dejar para este viernes la resolución final.

Esta vez eran dos preguntas las que hacía la consulta nacional docente: si aceptar o no la última propuesta del Ministerio de Educación por un lado, y si bajar o no el paro por otro.

En tal sentido, acorde al detalle entregado por el gremio, votaron 51.809 docentes, de los cuales 22,41% aceptaron la última propuesta del Mineduc, 31,07% la aceptó parcialmente y 43,73% la rechazó. Y en cuanto a la segunda interrogante, 25.276 (48,79%) votaron por bajar el paro y 24.326 (46,95%) por mantenerlo.

/psg