El senador de Evópoli Felipe Kast criticó las decisiones y los dichos recientes del presidente Gabriel Boric en torno a las tensiones surgidas por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
El mandatario expresó durante la jornada del jueves que sentía un ambiente “eléctrico” a propósito de dichas tensiones entre oposición y oficialismo.
En entrevista con CNN Chile, Kast acusó al jefe de Estado chileno de atrincherarse en “su base dura”: “Ahí es cuando uno se da cuenta de cuando hay un presidente que es un estadista, que gobierna para todos, y cuando se trata de uno que se atrinchera cuando va mal en las encuestas en su base dura“, dijo.
Kast expresó que “él -Boric- no es un estadista, está tratando de dar manotazos de ahogado desesperados en vez de pensar a la larga en Chile, en hacer reformas importantes o en temas de seguridad”.
“El mismo The Economist publicó hace un rato un artículo que dice que los chilenos estamos pegados en el golpe de 1973, que están locos. En vez de mirar al futuro y estar orgulloso de Chile seguimos pegados en el pasado, son años perdidos de desarrollo (…). Tenemos que cuidar el país, y desgraciadamente creo que el presidente no ha estado a la altura” aseveró.
Ley de usurpaciones
Kast también abordó el reciente despacho desde el Senado del proyecto de ley de usurpaciones sin los cambios medulares que propuso el Gobierno durante su paso por la Cámara.
El Ejecutivo anticipó que vetará la legítima defensa privilegiada, lo que generó descontento en la oposición.
El senador señaló que le parece “lamentable” que esto ocurra con la “ley más importante para La Araucanía en las últimas décadas, que permite desbaratar toda una organización criminal que se ha construido a lo largo de los años sobre las usurpaciones”.
“A mí me sorprende que el Gobierno, en vez de celebrar esta tremenda legislación, diga que va a vetar la legítima defensa (…). Lo único que hace esta ley es homologar lo que tenemos de eximente responsabilidad penal, ¿por qué debería ser distinto que entren a mi casa a que entren en mi parcela? El asunto no es más que eso”, dijo.
El parlamentario argumentó que “hoy en Chile, si tú usurpas un terreno, ni siquiera Carabineros puede llevarte detenido, lo que hace esta ley es básicamente transformar esto en un delito con pena de cárcel, como se hace en la mayoría de países”.
Consultado por las críticas de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que acusaban a la ley de “desnaturalizar” lo sustantivo de la iniciativa, el senador cuestionó que “este suele ser el actuar del Gobierno, la misma ministra Tohá se dio vuelta con la ley Nain-Retamal en su momento, primero la catalogó de ‘gatillo fácil’ y luego dijo que era lo mejor del mundo“.
“¿Acaso la ministra quiere que si a un parcelero le entran a su terreno y se defiende lo metan preso o lo vean como delincuente? Yo la invito a que venga a La Araucanía a que vea que los parceleros no siempre tienen carabineros que los protejan“, agregó.
/psg