El 15 de agosto finalizaron las postulaciones a “Chile Sostenible”, la segunda versión de la iniciativa de Endeavor y Sistema B Chile que está orientada a pymes y startups con el objetivo de impulsar herramientas de gestión de triple impacto (económico, social y ambiental), con mediciones de sostenibilidad y puedan hacer crecer su empresa.

El proceso cuenta con cuatro etapas: Medición, Formación, Selección y Aceleración. De las cuales sólo cinco emprendimientos serán los que contarán con asesorías y acompañamiento para hacer crecer y acelerar de la mano de las instituciones.

La primera etapa, que es la medición, es un primer filtro para las empresas postulantes, que de acuerdo a lo que indica Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile, -a pocos días del término de las postulaciones-, ya logran ver que un aumento de personas que contestan el test, “700 cuentas de empresa comenzaron a contestar y lo han completado más de 300, cerca de la mitad, superando los 260 alcanzados el año pasado”, dice.

Este año se sumó Red Megacentro a Banco BCI, EBCO y Explora como parte de la iniciativa, lo que ayudará a que aumentara a cinco las empresas que serán beneficiadas con la etapa final de aceleración.

La primera etapa comienza con “Mide tu impacto”. Consiste en un test con diversas preguntas alineadas con los tres pilares ESG (Ambiental, Social y Gobernanza), en donde se realiza un diagnóstico a la empresa independiente del avance en el proceso. En definitiva, hay un resultado, con números y porcentajes de cómo lo están haciendo las organizaciones, en los distintos aspectos mencionados.

“Es una invitación a mirar hacia adentro de la organización. Generalmente la persona que contesta, previamente tiene una reunión con equipo por el nivel de preguntas que hay que responder. Se trata de pensar en cómo se están haciendo las cosas al interior de la organización. Incorporar estas preguntas da luces de cosas que están invisibilizadas, con la luz apagada. Y si bien puede que no cumpla al 100 lo que se pregunta, esto lo podría hacer mañana o en un año o dos, porque hacia allá quiere caminar. Incorporando criterios, entendiendo que tenemos un rol importante”, señala Astudillo.

Para poder iniciar el proceso, es obligatorio contestar las 32 preguntas del test, que van desde prácticas simples como ahorro energético, beneficios de días administrativos, hasta preguntas de equidad de género e inclusión, en cuanto a cantidad de personas o cargos de liderazgos. En minutos de terminar el cuestionario se envía un correo con un análisis y puntaje obtenido, con las fortalezas y oportunidades de mejora.

Cabe señalar que todo el proceso es gratuito y online, bajando las barreras de distancia para que emprendimientos de todo el país puedan medirse y participar, sumando más postulaciones de regiones que el año pasado.

/