Durante la mañana la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto con el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordaron el aumento del que alcanza los $460 mil pesos y beneficia a más de un millón de trabajadores, según dijo la ministra.
El alza se pactó en mayo, cuando la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que busca aumentar de forma gradual el sueldo mínimo en Chile, hasta llegar a los $500 mil en julio de 2024.
Este reajuste consta de tres etapas: «El primero de ellos, a partir de mayo de este año, que pasó de un salario mínimo de $400 mil pesos a $440 mil. El segundo reajuste, que estamos experimentando en septiembre de este año, que se va a pagar a fines de este mes, que pasa de $440 mil a $460 mil pesos», explicó la ministra Jara.
El último reajuste será «el primero de julio de 2024, donde alcanzamos los $500 mil pesos» añadió.
Este proceso cuenta con dos normas de reajuste, explicó la ministra, «la primera de ellas es aquella que indica que si en diciembre de 2023, el IPC es superior al 6%, en enero de 2024, a los $460 mil pesos se van a agregar $10 mil pesos más».
La segunda norma en materia de reajuste, «independiente del monto de la inflación existente, desde julio de 2024 a diciembre de ese año, se va a tomar el IPC transcurrido en ese periodo y el primero de enero de 2025 se va a reajustar el salario mínimo por el IPC», agregó.
«Queremos que este reajuste le permita a los trabajadores mantener su capacidad adquisitiva», concluyó.
/psg