El Reino Unido fijó los objetivos de su cumbre mundial sobre la seguridad de la Inteligencia Artificial (IA), centrada en la comprensión de los riesgos que plantea esta tecnología de vanguardia y en la forma de apoyar los marcos nacionales e internacionales.

La cumbre, que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre, reunirá a ejecutivos del sector tecnológico, académicos y líderes políticos, en un momento en que los países y los órganos de gobierno internacionales tratan de implantar herramientas y acordar leyes que regulen el uso de la tecnología.

Se centrará “en los riesgos creados o significativamente exacerbados por los sistemas de IA más potentes”, dijo el gobierno.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha promocionado a Reino Unido como líder mundial en la regulación de la IA, y el gobierno quiere acelerar la inversión en IA para mejorar la productividad.

Proceso de Hiroshima

El experto en tecnología Matt Clifford y el exdiplomático Jonathan Black han sido designados para dirigir los preparativos de la cumbre.

Ambos están reuniendo a líderes políticos, empresas de IA y expertos antes del evento, que se celebrará en Bletchley Park, en el sur de Inglaterra.

En una reunión celebrada en mayo, los líderes del Grupo de los Siete (G7) reconocieron la necesidad de normas para la IA y acordaron que los ministros debatieran sobre esta tecnología, lo que se conoce como el proceso de IA de Hiroshima.

/psg