El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió esta mañana a la investigación por amenazas de muerte realizadas por integrantes del Tren de Aragua desde las cárceles contra jueces de la capital, asegurando que «hay información plausible».

La autoridad del Interior sostuvo en entrevista con Radio Pauta que «sí, hay información posible de que existen amenazas, las que estamos abordando en conjunto y en coordinación con otras instituciones del Estado, porque las consideramos graves».

Asimismo, recordó que en el norte de Chile, hay 44 integrante del Tren de Aragua detenidos y puntualizó que la organización criminal «opera desde la cárcel desde Venezuela (…). En el caso de Chile, en el norte ha habido un éxito importante en materia de persecución del Tren de Aragua».

«Hay información plausible de amenazas en la Región Metropolitana, que también las tomamos con la rigurosidad y con la seriedad que corresponde», agregó.

Por lo mismo, Monsalve señaló que se activan protocolos de seguridad ante este tipo de escenarios, como la elaboración de perfiles de riesgo.

«El continente Latinoamericano y Centroamérica concentra el 40% de los homicidios del mundo, siendo estos sólo el 8% de la población», expuso, añadiendo que «estamos en un territorio donde la presencia del crimen organizado es muy fuerte».

/psg