Frente a la incertidumbre que existe sobre una eventual alza de los precios de la carne debido a los miles de camiones varados en el Paso Los Libertadores, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lo descartó, asegurando que «no vamos a tener alza, no va a haber desabastecimiento».

Además informo que los camiones ya lograron cruzar la frontera por Jama, en la región de Antofagasta, y que los productos ya se encuentran en territorio nacional.

De esta forma expresó que el 90% de la carne llegó antes del cierre del paso fronterizo. «Hoy terminamos de chequear, el 95% de los camiones grandes con sistemas refrigerados que traían carne ya se dieron la vuelta por Jama y está en el mercado que el país cuenta con una gran cantidad de insumos en el territorio nacional, lo cual se suma a la oferta muy valiosa y plural que tenemos de los 200 mil productores en total», aseguró Valenzuela.

La situación de lluvia prolongada que se arrastra hace más de un mes y medio, hizo que la industria tomará decisiones. El gerente general de Faenacar, Rafael Lecaros, comentó que «se comenzó a desviar, hace más de un mes y medio, camiones por el Paso Jama, por el norte. Entonces, lo que hemos visto, y se ve en las cifras de Odepa y de Aduana de importaciones, es que las importaciones se adelantaron y en el mes de julio subieron casi un 30% con respecto al año pasado».

Esto significa que «el stock de carne que hay en Chile, que se incorporó, se anticipó, y las personas también comenzaron a comprar de forma anticipada, previendo el alza de precios». Lo que vemos hoy «es que ya la carne está: no hay alza de precios.

De hecho, si llegaran a pasar, de un solo viaje, todos los camiones que todavía quedan en frontera, que son para después del 18, se va a juntar mucha carne y van a haber ofertas muy atractivas», aclaró Lecaros.

/psg