Alberto Fernández mantuvo en Nueva Delhi dos reuniones de carácter informal con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en el contexto de la cumbre del G20 que se desarrolla en India. Durante las conversaciones, el mandatario argentino le agradeció a su par norteamericano las gestiones de su país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar el último desembolso de US$ 7.500 millones para Argentina. Por su parte, Biden descolocó a Fernández cuando lo interrogó acerca del «personaje que asomó en la Argentina», en referencia al candidato a presidente Javier Milei.

De acuerdo con la agencia de noticias Télam, el primer encuentro de la jornada entre Fernández y Biden se produjo antes de ingresar al salón principal del centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre del G20.

Se trató, al parecer, de un intercambio distendido y coloquial: el presidente argentino le preguntó a Biden por la salud de su esposa -quien contrajo Covid- mientras que Biden fue igualmente cortés al consultar por la primera dama Fabiola Yañez y por el pequeño Francisco, hijo del jefe de Estado.

Una segunda conversación entre los presidentes se enfocó mas bien en temas políticos y económicos, con énfasis en palabras de agradecimiento de Alberto Fernández hacia Biden por su intervención favorable en el marco de las negociaciones con el FMI.

«Hicimos todo lo posible», le contestó Joe Biden a Fernández , según indicaron a Télam fuentes oficiales que remarcaron que «había una real preocupación de los EEUU por ayudar» al gobierno argentino en esta delicada cuestión.

Alberto Fernández, en la Cumbre del G20 en India.
Alberto Fernández, en la Cumbre del G20 en India. Foto: Presidencia

Sin embargo, la conversación se terminó ramificando hacia un terreno inesperado para el mandatario argentino.

Joe Biden sintió curiosidad por el candidato más votado en las elecciones primarias. «¿Quién es ese personaje que asomó en la Argentina?», le habría consultado repentinamente a Alberto Fernández.

Antes de que el presidente respondiera, su vocera Gabriela Cerruti se anticipó: «Es el mismo que está ahora buscando en los Estados Unidos una foto con Donald Trump».

La curiosidad de Biden por el fenómeno Milei se introdujo en el contexto de un sorpresivo viaje que realizó el libertario a Nueva York.

Días atrás, la figura de Milei también había causado una repercusión significativa, cuando se supo que el periodista estadounidense Tucker Carlson aterrizó en Argentina para conocer de cerca al postulante a la Casa Rosada de La Libertad Avanza.

/gap