Casi cuatro meses han transcurrido desde que se constituyó el Comité Estratégico de Litio y Salares, instancia que funge como un organismo técnico asesor, además de cumplir la función de coordinar a los distintos ministerios, entidades públicas y gobiernos regionales, en el marco de la implementación de la estrategia nacional del litio. Su primera sesión ocurrió a mediados de mayo, y según reveló este miércoles la ministra Aurora Williams, quien preside la instancia, se reunirá la próxima semana para retomar el trabajo.
En el marco de su exposición ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado detalló los distintos avances que registra a la fecha la política gubernamental anunciada a fines de abril pasado. En esa instancia, anunció que el mencionado comité, integrado además por los titulares de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Ciencias, y la Corfo, sostendrá su segunda sesión de trabajo.
Al respecto, Williams puntualizó que el Comité Estratégico de Litio y Salares “ya fue constituido y ya estamos haciendo las coordinaciones del caso para ya la próxima semana tener la segunda sesión de este comité”. También aclaró que la instancia “va a contar con una secretaría para que efectivamente se puedan materializar todos los acuerdos que están establecidos y que puedan consolidar la Estrategia Nacional del Litio”.
Su trabajo resulta clave para la definición de cuáles serán los salares que calificarán como estratégicos, donde el Ejecutivo aspira a que el Estado tenga el control de las futuras alianzas público privadas que se constituyan para explotar el mineral, así como también para la creación de la red de salares protegidos. De acuerdo con el documento que contiene las definiciones de la estrategia gubernamental, así como su calendario de implementación, dicha definición ocurrirá dentro del presente año.
En la instancia ante los parlamentarios, Williams también se comprometió a coordinar una visita conjunta del Ejecutivo, el Comité de Litio y Salares y los miembros de las comisiones de Minería de la Cámara y el Senado a las faenas de SQM en el Salar de Atacama, el único lugar desde el cual hoy se extrae litio en Chile, y que concentra las miradas respecto a la negociación entre Codelco y la minera privada para el ingreso del Estado a la industria del denominado oro blanco.