Tras volátil sesión, el dólar cerró este miércoles por debajo de la barrera de los $890, influido por los nuevos datos sobre la tasa de inflación de EE.UU, publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.
Según el informe, la inflación creció cinco décimas y se sitúa en 3,7%, lo que supera en un 0,1% las expectativas del mercado, dato esencial para la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed).
El billete verde culminó la jornada con una baja de $9,25 y quedó en puntas de $884,55 vendedor y $884,25 comprador.
Sobre la jornada, Sergio Cisternas, Analista jefe de Admirals, comentó que «conocimos las cifras inflacionarias de Agosto en su sección subyacente y anual, dónde vimos que la primera medición señalada estuvo en línea con las previsiones de mercado y, al ser el índice subyacente un instrumento de medición más fiable al eliminar elementos de volatilidad, entregó señales para la Fed y el camino a seguir en futuras reuniones de política monetaria».
«La variación anual, en su medición de agosto, mostró una expansión de la inflación en 0,5% en relación a la última entrega y, con esto, un crecimiento 0,1% por sobre las expectativas de mercado», agregó.
Por su parte, Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, explicó que las cifras de EE.UU. «han mantenido las expectativas en torno a las tasas de interés. El mercado mantiene la creencia de que la Fed no aumentará las tasas de interés y las mantendrá en su nivel actual hasta junio de 2024».
«Estos datos son favorables para el peso chileno, ya que las probabilidades indican que la Fed mantendrá las tasas de interés sin cambios en la reunión de septiembre, evitando así un aumento en el diferencial de tasas entre los países. Nuestra proyección sugiere que si los datos continúan apuntando hacia una política monetaria menos restrictiva por parte de la Fed, es posible que el tipo de cambio se encamine hacia la zona de los $881. Sin embargo, una postura más agresiva por parte de la Fed podría llevar el tipo de cambio al rango de los $895 a $900», añadió.
/psg