Los astrónomos descubrieron una inmensa burbuja de galaxias que podría ser un remanente del Big Bang. Esta estructura masiva está ubicada a 820 millones de años luz de la Tierra.
Una inmensa burbuja de galaxias a 820 millones de años luz de la Tierra fue descubierta por astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai. Esta estructura masiva podría ser un remanente fosilizado del Big Bag que dio origen al universo.
El astrónomo Brent Tully y su equipo publicaron sus hallazgos en The Astrophysical Journal. Ahí detallan el descubrimiento de esta inmensa estructura en el espacio que tiene mil millones de años luz de ancho y que ha sido llamada «Hoʻoleilana», en referencia al Kumulipo, un antiguo canto de creación hawaiano que evoca el origen de la estructura.
Una burbuja de galaxias dentro de una red
En los hallazgos de la investigación mencionan que estas estructuras masivas son predichas por la teoría del Big Bang, como resultado de ondas tridimensionales encontradas en el material del universo temprano, conocidas como Oscilaciones Acústicas Bariónicas (BAO).
Se cree que estructuras masivas como Ho’oleilana se formaron en el universo debido a pequeñas fluctuaciones en el océano de materia caliente, densa y uniforme, que existía al principio de los tiempos. Estas fluctuaciones de densidad crecieron a medida que el universo experimentaba una rápida expansión, lo que llamamos el «Big Bang». Estas ondas también jugaron un papel importante en la formación de estructuras cósmicas y en la distribución de las galaxias.
| “NO LO ESTÁBAMOS BUSCANDO. ES TAN GRANDE QUE SE DERRAMA HASTA LOS BORDES DEL SECTOR DEL CIELO QUE ESTÁBAMOS ANALIZANDO”, EXPLICÓ TULLY EN UN COMUNICADO. “COMO MEJORA EN LA DENSIDAD DE LAS GALAXIAS, ES UNA CARACTERÍSTICA MUCHO MÁS FUERTE DE LO ESPERADO. EL GRAN DIÁMETRO DE MIL MILLONES DE AÑOS LUZ SUPERA LAS EXPECTATIVAS TEÓRICAS. SI SU FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN ESTÁN DE ACUERDO CON LA TEORÍA, ESTE BAO ESTÁ MÁS CERCA DE LO PREVISTO, LO QUE IMPLICA UN ALTO VALOR PARA LA TASA DE EXPANSIÓN DEL UNIVERSO”.
Lo que hace a Ho’oleilana especial es que es la primera estructura única asociada con un BAO. La burbuja muestra características teóricas de un BAO, incluyendo un supercúmulo rico en su centro, sin embargo, es más grande de lo que se esperaba.
El equipo de astrónomos de Brent Tully utilizó un conjunto de datos llamado Cosmicflows-4, que se hizo público en 2022 y es la recopilación más grande de distancias precisas a las galaxias. Usando esta información, encontraron una gigantesca estructura en forma de burbuja.
Lo interesante es que esta estructura ya había sido mencionada en una investigación de 2016, que la identificó como la más destacada entre varias estructuras similares observadas en el Sloan Digital Sky Survey. Sin embargo, en ese trabajo, no se había revelado cuán grande era realmente ni se había llegado a la conclusión de que se trataba de una oscilación acústica bariónica (BAO).
/psg