La selección chilena no pudo como local ante la selección colombiana y solo igualó 0-0 como local, cosechando apenas un punto en estas dos primeras fechas de clasificatorias rumbo al Mundial 2026.
Los visitantes jugaron al contragolpe desde el comienzo, por lo que Chile tuvo problemas para poder acercarse al arco del portero Camilo Vargas. Cerca de los 15 minutos un remate de media distancia por parte de Erick Pulgar fue la primera aproximación chilena.
A los 20 minutos se resintió Yerry Mina y tuvo que ser sustituido en los «cafeteros». La defensa visitante se vio disminuida y eso lo pudo aprovechar el local, pero falló en el finiquito y no pudo convertir lo poco que se generó
En los 29 minutos, una arremetida de Ben Brereton Díaz, terminó en un remate al palo derecho, por parte de Rodrigo Echeverría, lo que pudo ser la más clara para los dirigidos por Berizzo.
La segunda acción más clara para Chile llegó a los 38´, luego de un tremendo desborde de Brereton, centró y Alexis Sánchez falló de forma inexplicable en el área chica de los colombianos. Clara muestra de su enorme inactividad.
Para el segundo tiempo, el partido siguió en la misma tónica, con varios jugadores disminuidos fisicamente como Vidal, Matías Catalán o Brereton. De hecho el volante del Paranaense se retiró en ambulancia del estadio Monumental.
A los 76′ llegó el gol chileno, a través de un cabezazo de Maripán tras un centro preciso de Alexis de tiro libre, pero tras la revisión del VAR, se anuló por posición de adelanto del defensor.
Sobre el final pudo llegar el gol mediante Diego Valdés con un potente remate de derecha que volvió a sacar el arquero Vargas.
En la próxima fecha doble, Chile jugará ante Perú como local y visitará a Venezuela, duelos en los que se necesitará de un triunfo sí o sí para no estancarse en las últimas posiciones de la tabla de las Clasificatorias.
Por Ignacio Soto Bascuñán