Los Mossos, nombre de la policía española, detuvieron al hijo del cónsul de Chile en Barcelona, junto a otros cinco españoles, por cometer una tentativa de robo con fuerza en una tienda de telefonía móvil de Sant Cugat.
La detención abre una nueva línea de investigación y podrían estar relacionados con otros robos anteriores

La noche del pasado viernes 8 de septiembre, agentes de la Policía Local de Sant Cugat (Barcelona) dieron el ‘alto’ a un vehículo que les resultó sospechosoLos agentes, que intuían que en el interior del turismo viajaban más de cinco personas,  pidieron al conductor que se detuviese para poder constatar este extremo.

Sin embargo, lejos de obedecer las órdenes de los policías, los ocupantes del vehículo iniciaron un huida a gran velocidad por las calles del centro de Sant Cugat. Su reacción desencadenó una peligrosa persecución que terminó cuando el vehículo que huía perdió el control y se accidentó. 

En el coche viajaban seis hombres: cinco españoles y un chileno

La Policía Local detuvo entonces a los seis ocupantes del vehículo: cinco españoles y un chileno. Todos mayores de edad. Tras la detención fueron puestos a disposición de los Mossos d’Esquadra, que procedieron a su identificación. Fue entonces, que ya en dependencias de la policía catalana, el chileno confesó ser el hijo del cónsul de Chile en Barcelona, reclamando su inmunidad diplomática.

Los investigadores de los Mossos, sorprendidos ante esta revelación, constataron tal extremo, pero comprobaron que el hijo del cónsul no dispone de dicha inmunidad; por lo que se procedió, como con en el resto, a la recogida de sus datos personales.

Detenidos por perpetrar un ‘pseudo-alunizaje’ 

Los seis quedaron detenidos mientras los agentes de la División de Investigación Criminal de los Mossos realizaban las primeras diligencias, pudiendo averiguar que los detenidos, antes de saltarse el alto de la Policía Local, habían protagonizado una presunta tentativa de robo con fuerza en una tienda de telefonía móvil de la localidad de Sant Cugat.

Los detenidos, según ha podido saber eltaquigrafo.com en exclusiva, lanzaron varias tapas del alcantarillado para romper los aparadores del comercio y acceder a su interior. Este pseudo-alunizaje (pues no emplearon el coche para forzar el escaparate), sin embargo, quedó en tentativa y no pudieron culminar el robo. Tras este intento de robo fue cuando la Policía Local les dio el alto y trataron de huir, aunque sin éxito. 

Relacionados con otros robos similares 

Este descubrimiento ha permitido a los investigadores relacionar a los detenidos con otros presuntos robos – de características muy similares – registrados el pasado mes de agosto. Aunque existe una investigación para confirmar los hechos, fuentes policiales sospechan que se trata de una batería de ladrones, que actuaba de forma organizada para cometer estos «pseudo-alunizajes» con tapas del alcantarillado,

Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia que decretó su libertad con cargos y medidas cautelares. A los cinco españoles les impuso la obligatoriedad de comparecer en dependencias judiciales cada 15 días, mientras que al chileno, hijo del cónsul, le impuso la misma medida, pero con obligatoriedad semanal para asegurarse que no huya del país.

/gap