Las acciones estadounidenses cerraron con fuertes bajas el viernes, ya que los fabricantes de chips cayeron ante la preocupación por la débil demanda de los consumidores, mientras que el alza de los rendimientos del Tesoro presionó a Amazon y otras empresas de gran capitalización.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, en tanto, presionó a los principales valores de megacapitalización.

Applied Materials, Lam Research y KLA Corp cayeron después de que Reuters informó de que TSMC pidió a sus proveedores que retrasaran sus entregas.

Nvidia, Advanced Micro Devices, Broadcom y Micron Technology también cayeron, arrastrando al índice de semiconductores de Filadelfia.

El sindicato United Auto Workers inició huelgas simultáneas en fábricas de General Motors, Ford y la matriz de Chrysler, Stellantis, lo que agravó la preocupación por la demanda de chips.

El S&P 500 perdió 54.78 puntos, o 1.22%, a 4,450.32 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 217.71 puntos, o 1.56%, a 13,708.34. El índice industrial Dow Jones cayó 289.87 puntos, o 0.83%, a 34,618.24 unidades.

La producción industrial de China creció más de lo esperado en agosto, lo que sugiere que la reciente ola de medidas de apoyo puede estar empezando a estabilizar lentamente una recuperación económica que se tambalea.

El jueves se conoció que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en agosto, aliviando los temores a una recesión.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana, en la que el banco central se enfrentará a una economía estadounidense fuerte con una inflación que se mantiene por encima del objetivo.

«Realmente seguimos viendo la historia del crecimiento que resiste, y creo que es difícil para el mercado simplemente porque hay preocupación sobre lo que eso podría significar tanto para las tasas como para la inflación», dijo Lisa Erickson, jefa de mercados públicos de U.S. Bank Wealth Management.

/psg