Ciudadanos cubanos reclutados por el ejército ruso para combatir en Ucrania. (Marcelo Regalado con información de Resistencia Cibernética)Ciudadanos cubanos reclutados por el ejército ruso para combatir en Ucrania. (Marcelo Regalado con información de Resistencia Cibernética)

Son inmigrantes económicos. La gran mayoría, desempleados o trabajadores del campo o la construcción que en Cuba reciben los salarios mas bajos. Les ofrecieron ganar en un mes el equivalente a dos años de trabajo en la isla y no lo pensaron más. Les dijeron que viajaban a Rusia para “participar de los esfuerzos de reconstrucción” en las zonas ocupadas de Ucrania. Terminaron firmando un contrato con el ejército ruso por un año con la obligación de combatir en el frente. “Los usan como carne de cañón”, asegura el gobierno ucraniano.

El grupo de hackers conocidos como “Resistencia Cibernética”, que opera para el ejército ucraniano, logró infiltrarse en la red de enrolamiento y consiguió las copias de los pasaportes de 189 jóvenes cubanos que fueron reclutados en La Habana para combatir en Ucrania. Se trata del grupo más numeroso que viajó a Moscú entre julio y agosto, pero no son los únicos. Muchos más hicieron el mismo itinerario marcado por la red de reclutadores desde la invasión rusa de febrero de 2022. The Intercept, el medio digital que sirvió de plataforma para las filtraciones del analista de seguridad estadounidense Edward Snowden, tuvo la primicia esta semana y ahora Infobae recibió de los mismos hackers una copia de las carpetas con los pasaportes.

/gap