Un grupo internacional de astrónomos logró medir por segunda vez la cantidad total de materia del universo y reveló que en su mayor parte es energía oscura, según una investigación publicada la semana pasada. De acuerdo con la nueva información, la materia constituye el 31 % del universo, mientras que el resto es energía oscura.
«Los cosmólogos creen que solo alrededor del 20 % de esta materia total está formada por materia regular o bariónica, que incluye estrellas, galaxias, átomos y vida», explica el investigador principal postdoctoral Mohamed Abdullah, del Instituto Nacional de Investigación de Astronomía y Geofísica de Egipto y la Universidad de Chiba (Japón). «Alrededor del 80 % está formado por materia oscura, cuya misteriosa naturaleza aún se desconoce, pero podría consistir en alguna partícula subatómica aún por descubrir».
El equipo determinó la masa de los cúmulos de galaxias a partir del número de estas que los componen, una técnica considerada de eficacia probada. La vicerrectora de Investigación, Innovación y Desarrollo Económico de la Universidad de California en Merced, Gillian Wilson, precisa que los cúmulos de galaxias actuales se han formado a partir de materia que ha colapsado durante miles de millones de años bajo su propia gravedad.
Debido a eso, «el número de cúmulos observados en la actualidad, la llamada ‘abundancia de cúmulos’, es muy sensible a las condiciones cosmológicas y, en particular, a la cantidad total de materia», señaló la investigadora.
Para analizar nuestro universo los científicos compararon los datos recibidos como resultado de este método con diferentes sistemas modelizados, descubriendo así que la materia oscura constituye alrededor del 69 %.
Además, los cosmólogos han utilizado con éxito por primera vez la espectroscopía, un método de división de la radiación en un espectro de bandas o de colores separados, que se utiliza para determinar la distancia a cada cúmulo y qué galaxias son verdaderos miembros de estos, descartando las intrusas.
/psg