Evo Morales rompe con su pupilo Luis Arce al acusarlo de estar decidido a detenerlo y enviarlo a Estados Unidos para evitar que sea candidato en 2025, pero dice que él será candidato de todos modos.
Ambos estaban enfrentados en un debate hecho de acusaciones cruzadas sobre quién de ellos es el culpable del desastre económico actual, comenzando por el derrumbe de la producción de gas natural.
El debate era muy ameno sobre todo para los bolivianos que deseaban entender cómo es que la “Bolivia saudí” de los años 90 se convirtió en un país que en 2029 tendrá que importar gas natural para el consumo interno.
Según el semanario Siglo 21, el debate mostraba cuál de ellos sería el peor candidato que podría presentarse en las elecciones de finales de 2025, mientras la oposición sigue muy dividida.
El cocalero Morales, presidente desde 2006, desprestigia al ahora presidente aclarando que Luis Arce no fue el ideólogo de la política económica de su gobierno, sino un simple “cajero” cuando fue su ministro de economía durante trece años.
“En el gabinete, Lucho era conocido como el cajero, no como ideólogo. Si fuera ideólogo, en tres años (de su actual gobierno) hubiera levantado la economía de Bolivia, pero en tres años la ha hundido”.
Para sellar el sainete, los seguidores de Arce decidieron entregar ahora al presidente un diploma en que se le reconoce como “el mejor ministro de economía de la historia de Bolivia”.
Y los ministros de Arce dicen que el desastre en que se encuentra la producción de gas natural se debe a que desde 2014 hasta 2019 no hubo inversiones en el sector, por falta de incentivos.
El debate ha sido interrumpido por el cocalero Morales con su denuncia de que el gobierno se propone detenerlo para enviarlo a Estados Unidos, seguramente por cargos de narcotráfico.
Después de hacer esa acusación, el cocalero anunció que acaba de decidir que será candidato del MAS en 2025, sólo para enfrentar a los ataques que estaría recibiendo del gobierno.
Denuncio también que el gobierno se ha propuesto inhabilitarlo para ser candidato mediante disposiciones de la autoridad electoral, e incluso de eliminarlo físicamente.
“Voy a dar todo lo que pueda. Tenemos fuerza todavía. Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia”, dijo en la emisora Kausachum Coca del Chapare.
“Vamos a dar batalla. Somos herederos de las luchas de nuestros antepasados que nos han enseñado a nunca rendirnos. ¡Nunca nos vamos a rendir hermanas y hermanos! Unidos vamos a salvar nuevamente a nuestra querida Bolivia”.
El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, calificó de prematuro el lanzamiento de la candidatura de Evo Morales para octubre de 2025. Y cree que el anuncio es fruto de la desesperación que tiene el expresidente ante “el éxito que está teniendo la gestión económica de Luis Arce Catacora”, aunque no dio datos sobre ese supuesto éxito.
El enfrentamiento de los seguidores de Morales con los de Arce se dio en la Asamblea Legislativa porque varios parlamentarios afines al evismo bloquearon diferentes proyectos de ley del Gobierno, como la Ley del Oro, diseñada para mejorar el nivel de las reservas del Banco Central.
En una entrevista en el canal estatal de Tv, Montenegro fue consultado sobre las críticas de Morales a la gestión económica.
“Entiendo (que su anuncio de la candidatura) es producto de la desesperación, del cálculo político. Inclusive hoy lanza una candidatura prematuramente, sin haber llevado un congreso todavía, y eso muestra la desesperación porque ve el avance que se está haciendo en la economía, y más bien deberíamos unir siempre fuerzas porque lo que se potencia es el modelo económico, social, comunitario y productivo, no una persona”.
Montenegro aludió a los legisladores evistas que desde el año pasado se negaban a aprobar una serie de créditos y proyectos de Ley que surgían desde el gabinete del presidente Arce.
Entre las leyes que los seguidores de Morales se negaron a aprobar en el parlamento está la que había sido diseñada para castigar a quienes habían cometido delitos de pedofilia.
La próxima semana, en el Chapare cocalero, un congreso del MAS, del que están excluidos los seguidores de Arce, definirá quién es jefe del partido y quién el candidato para 2025.
Si quiere evitar que eso suceda, Arce tendría que hacer algo ahora, de inmediato.
/psg