El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, valoró positivamente algunos avances del proceso constituyente que está en curso y aseguró que aún tiene «confianza» en el resultado.
Si bien apuntó que hay temas que están «de más» en la propuesta y pudieron haber quedado en el área legislativa, aseguró que «hay cosas muy positivas que destacar».
En esa línea, hizo hincapié en la reducción del número de parlamentarios, el sistema político, la libertad de elegir en materia de salud, educación y pensiones, además, las normas que garantizan la seguridad.
Macaya emplazó a la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y a los miembros de Demócratas y Amarillos -con quienes, a su juicio, «aún pueden tender puentes»- a «poder tener la casa de todos».
«Desde la UDI vamos a hacer todos los esfuerzos», dijo el representante del colectivo. «Hay que sintonizar con lo que está pensando Chile sobre este tema, la encuesta Cadem muestra de un 60% de los chilenos todavía sigue creyendo que es importante que Chile tenga una nueva constitución (…) casi el 70% dice que apoyaría una nueva constitución si le da estabilidad a Chile y ahí tienen que estar los esfuerzos», agregó el senador.
Asimismo, apuntó a «cerrar el ciclo constitucional el próximo 17 de diciembre», buscando la «la adhesión la ciudadanía». Sobre las últimas declaraciones que ha realizado la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien dijo que si las cosas siguen así, no pondrá su capital político para la aprobación de la nueva constitución, Macaya dijo que la jefa comunal está realizando «una advertencia».
«La alcaldesa juega un rol diferente, toma una posta que es hacer un llamado de atención y creo que juega su capital político para hacer este llamado de atención. Como presidente de la UDI digo que sirve para el proceso que personas pongan su capital político y no solo estén mirando las encuestas. Yo creo que lo está haciendo bien», agregó.
/psg