El Consejo aprobó por unanimidad limitar a una vez la reelección presidencial, lo que en la práctica deja fuera de carrera a los expresidentes Piñera y Bachelet, quienes —a pesar de no mostrarse disponibles a ser candidatos— siguen figurando en las menciones espontáneas de preferencias. Con abstenciones de Chile Vamos el pleno rechazó por otro lado subir a 40 años la edad mínima para ser mandatario, norma acusada de cuestionar la elección del Presidente Boric y de dañar una eventual postulación de la vocera Camila Vallejo. Las aprobaciones ocurrieron en medio de la incertidumbre sobre el futuro del proceso y las advertencias del consejero Republicano Luis Silva a la Comisión Experta de “medirse a la hora de formular observaciones”.

Qué observar. El pleno del Consejo Constitucional aprobó este martes, por unanimidad, la propuesta de la comisión experta para limitar la posibilidad de reelección de los presidentes, quienes podrán ejercer como máximo por 2 períodos no consecutivos.

  • “El Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de 4 años y no podrá ser reelegido para el período inmediatamente siguiente. Con todo, una persona solo podrá ejercer el cargo de Presidente de la República hasta 2 veces”, dijo el segundo inciso del artículo 93, el que fue aprobado con 50 votos a favor.
  • Según se debatió en la primera parte del proceso, la norma buscaba evitar la eternización en el poder.
  • La norma afecta a 2 exmandatarios que aparecen como candidatos competitivos en los sondeos. La encuesta Pulso Ciudadano de agosto mostró en la categoría de menciones espontáneas al expresidente Sebastián Piñera, con un 10,2% de preferencias, seguido por la expresidenta Michelle Bachelet, con un 5,4%.
  • Ambos aparecieron en tercer y cuarto lugar, detrás de los eventuales candidatos de la derecha: la alcaldesa UDI Evelyn Matthei y el líder de Republicanos José Antonio Kast.
    Hasta la fecha ni Piñera ni Bachelet se han mostrado disponibles para correr nuevamente para llegar a La Moneda.

La disputa por los 40 años. Fue sin embargo otro inciso de ese artículo el que concentró el debate: la norma que fijaba un mínimo de 40 años para ser elegido presidente, que no alcanzó el quorum de 3/5.

  • El oficialismo acusó que se trataba de una norma con nombre y apellido, que habría afectado la elección del Presidente Gabriel Boric (que actualmente tiene 37), aunque no una eventual reelección, dado que estas no pueden ser consecutivas.
  • “En la constitución de 1833 el requisito era de 30 años, pero falta la precisión de que la expectativa de vida de un niño al nacer en esa época no superaba los 40 años”, dijo el consejero de Republicanos Antonio Barchiesi. “Lo que estamos haciendo aquí es corregir un error: se bajó la edad para ser presidente y se eligió un presidente sin capacidad, sin experiencia y sin preparación. Por eso estamos como estamos”.
  • La presidenta Beatriz Hevia le pidió que “tratemos de ser respetuosos con las distintas autoridades de este país”.
  • El comisionado experto del Frente Amplio Domingo Lovera respondió a Barchiesi que “si uno mira políticamente la enmienda que se propone sobre la edad presidencial, pero el consejero Barchiesi me acaba de ahorrar la tarea, es una enmienda con nombre y apellido”. Destacó que en el Consejo hay personas menores de 40 cumpliendo una labor más importante, como es escribir una Carta Fundamental.
  • El comisionado experto del PC Alexis Cortés advirtió, además, que la norma podía afectar una eventual postulación de la vocera de gobierno. “Uno de los liderazgos más destacados que tenemos en el país es la ministra Camila Vallejo y ella se vería imposibilitada con esta norma de concurrir a la presidencia de la República”, advirtió.
  • La norma fue rechazada con 26 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones de Chile Vamos, desde Gloria Hutt (Evópoli), pasando por Germán Becker (RN), hasta Edmundo Eluchans (UDI).
  • El consejo luego aprobó, con 47 votos a favor, la propuesta del anteproyecto que establecía un mínimo de 35 años para ser elegido mandatario.

La advertencia del consejero Silva. La votación de este martes se produjo en medio de la incertidumbre sobre el resultado del proceso en el plebiscito del 17 de diciembre y los cambios que podría realizar al texto la Comisión Experta —integrada por representantes de los partidos— cuando reciba el texto del Consejo, el 7 de octubre.

  • De acuerdo con encuesta Cadem publicada el domingo, el apoyo al proyecto de nueva Constitución cayó al 21% y su rechazo subió al 59%, la peor cifra desde marzo.
  • Al mal momento en las encuestas se sumó el remezón causado por los dichos de la alcaldesa UDI Evelyn Matthei, quien dijo que el texto del Consejo parecía más un programa de gobierno que una Carta Fundamental. Entre las normas cuestionadas está la protección de la vida de quién está por nacer y el no pago de contribuciones por la vivienda principal.
  • En este escenario es que este lunes por la tarde se reunieron en el ex Congreso de Santiago el presidente de la UDI Javier Macaya, su par de RN Rodrigo Galilea y la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Las conversaciones fueron descritas como incipientes por conocedores de la reunión.
  • Frente a los posibles cambios al texto, el consejero y jefe de bancada de Republicanos Luis Silva recordó el lunes a la Comisión Experta que la integración del pleno y de una eventual comisión mixta, los obliga a tener presente quiénes son las “bancadas mayoritarias”.
  • “La configuración de la comisión mixta, y el tercer proceso que son las propuestas que la comisión mixta le haga al pleno, hace que todo el trabajo de los expertos, cuando tengan el proyecto en sus manos, tenga que considerar las sensibilidades de las bancadas mayoritarias de este consejo constitucional y por lo tanto debieran medirse a la hora de formular observaciones”, dijo en el patio del ex Congreso.

/psg