El dólar concluyó al alza este martes y se ubicó sobre los $900 en el mercado cambiario local, un alto precio apoyado por la caída del cobre. Este jueves anuncian el PIB del segundo trimestre en EE.UU., seguido de nuevas declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
El billete verde culminó la jornada con un alza de $5,30 y quedó en puntas de $904,90 vendedor y $904,60 comprador.
Sergio Cisternas, Analista jefe de Admirals, explicó que «el nuevo retroceso del cobre de 0,7% tras nuevas tensiones en el sector inmobiliario chino, que develaron un no pago de deuda, que asciende a US$500 millones por parte de Hengda Real Estate Group y agudizando la crisis de Evergrande y, a nivel general, del sector inmobiliario de la segunda economía mundial».
«Esta presión bajista generó los avances intradiarios del tipo de cambio en Chile hasta los $908, sin embargo, tras conocer el índice de confianza del consumidor del Conference Board cayó por segundo mes consecutivo, además de las cifras en ventas de viviendas nuevas, las que registraron la mayor caída mensual desde Septiembre. Las expectativas de mercado estaban por sobre las cifras develadas, en ambos casos, lo que moderó el avance del dólar a nivel global», agregó.
Por su parte, Francisca Hurtado, analista de mercados de XTB Latam, comentó que «este jueves tendremos PIB de EE.UU. donde el mercado espera un 2,1%. Si observamos que la economía comienza a mostrar datos más sólidos de crecimiento, la Reserva Federal no tendría pie para hacer cambios en la estructura de tasas de interés en el corto plazo. Por lo que podríamos seguir observando un dólar internacional con fuerza».
En línea con esto, «si se mantienen estas condiciones podríamos ver un tipo de cambio cercano a los $927 en el corto plazo, de forma contraria si notamos datos de crecimientos más débiles en EE.UU. generaría una presión a adelantar una baja en las tasas de interés, provocando devaluar el billete internacional alcanzando los niveles cercanos a los $880», añadió.
/psg