El presidente Gabriel Boric presentó la mañana de hoy miércoles el proyecto de ley destinado a limitar los funerales de riesgo, conocidos como narcofunerales, con el objeto de reducir su impacto en la ciudadanía. Esta iniciativa fue anunciada durante su última Cuenta Pública.
En detalle, el proyecto busca la «limitación de las condiciones para llevar a cabo los narcofunerales». Esto significa que se contempla que la ceremonia o acto fúnebre se realice en las instalaciones del cementerio o crematorio, lugar en donde se llevará a cabo la sepultura o cremación del fallecido. Además, se restringe la cantidad de personas que podrán asistir.
«Esto permitirá acotar el espacio de acción de las organizaciones criminales que realizan el funeral y así resguardar la tranquilidad y la seguridad en el espacio público», dicen desde Presidencia.
Junto con ello, se busca la reducción del tiempo para el proceso funerario, estableciendo como máximo un plazo de 24 horas.
En tanto, la Delegación Presidencial resolverá si se trata de un funeral de riesgo, con base en un informe de Carabineros. Con eso, se busca «optimizar los recursos humanos y económicos que las policías asignan para resguardar y fiscalizar este tipo de funerales», para que así los funcionarios policiales dediquen sus labores a otras tareas.
Para determinar el nivel de riesgo del funeral, se establecen las siguientes variables: antecedentes delictuales del fallecido, su relación con bandas criminales y cantidad de familiares directos con registros delictivos. Todo ello, quedará establecido en un reglamento elaborado por el Ministerio del Interior.
Esta iniciativa se suma a a la implementación de demolición de los «narco mausoleos» en el país.
«No es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero»
El Presidente Gabriel Boric señaló que la presentación de la iniciativa «cumple con un compromiso que presentáramos al país en la Cuenta Pública del año 2023».
«Por grande que sea la legítima tristeza que causa la pérdida de un ser querido, no es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero, a suspender clases, a cerrar calles al tránsito de vehículos o de personas», agregó.
Asimismo, cifró en 1.736 los funerales de alto riesgo registrados entre mayo de 2019 y este año.
«El Estado estaba avanzando más lento que la delincuencia», expresó el Mandatario.
Ministra del Interior
La ministra del Interior Carolina Tohá sostuvo que «las condiciones en que se desarrollan este tipo de funerales van a quedar severamente restringidas cuando las policías califiquen de riesgo su desarrollo».
«Eso va a significar que desde que la persona fallece o desde que el Servicio Médico Legal termina la tramitación, cuando hay pericias que hacer, solo va a haber 24 horas hasta la sepultura», dijo, apuntando que durante ese período «todo lo que se realiza va a estar regulado detalladamente, a través de un reglamento que se dictará después de que esta ley sea despachada por el Congreso».
Comentó, a su vez, que las delegaciones presidenciales dictarán esta definición, en base a un informe «que va a desarrollar las policías», dijo la titular del Interior.
«Durante el desarrollo de los funerales, cualquier acción delictual que se realice va a tener un agravamiento», dijo.
/psg