La tarde de este jueves, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte emitió una orden de detención en contra del líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero, más conocido como el «Niño Guerrero», quien se escapó de la cárcel de Tocorón, recinto que fue allanado por las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Lo anterior se da tras una solicitud de la Fiscalía de Tarapacá, y luego que Carabineros emitiera una «Alerta de Seguridad» el pasado lunes por la eventual llegada del criminal, de 39 años, a nuestro país, a pesar de que no había indicios de que hubiera cruzado la frontera.

De este modo, Chile sería el primer país de Sudamérica en dictar una orden de detención en su contra, con el objeto de imputarle cargos criminales en caso de que sea arrestado.

El fiscal Regional Raúl Arancibia, quien lleva adelante desde 2021 la investigación en contra del Tren de Aragua en todo el país, señaló que las diligencias realizadas en los últimos dos años «nos permite afirmar que Héctor Guerrero Flores, jefe máximo de la organización, estaba en conocimiento de las operaciones delictivas que realizaban las células de esta banda y mantenía conexión directa con jefes locales que hoy están detenidos en nuestro país o que estuvieron operando en Chile»

Lo anterior, «nos permitió pedir su orden de detención judicial y, en el caso de que sea detenido en nuestro país, imputarle participación en los delitos cometidos por los miembros del Tren de Aragua en territorio nacional».

Células del Tren de Aragua

El persecutor agregó que desde el año 2021 a la fecha, el Tren de Aragua inició su expansión en Chile mediante la comisión de delitos transfronterizos como el tráfico de migrantes para continuar desarrollando actividades criminales en el resto del país, tales como robos, extorsiones, amenazas, secuestros, tráfico de drogas, trata de personas y homicidios, entre otros.

«Nuestra investigación desde un inicio se ha centrado en identificar a quienes conforman la cúpula de las células que han operado y están operando en Chile», explicó Arancibia.

«Es así como pudimos detener a varios jefes de la organización en Chile, quienes reportaban de las actividades criminales a la cúpula del Tren de Aragua, representada por Héctor Guerrero, para la decisión de comisión de delitos, la resolución de conflictos, determinación de los montos a cobrar, así como el destino de las ganancias obtenidas por la organización», agregó.

Cabe destacar que, hasta el momento, las diligencias del órgano persecutor ya tiene 40 miembros de la facción detenidos y cumpliendo prisión preventiva.

/psg