Este viernes se dio a conocer -a través de Emol- una nueva edición de la encuesta Black & White, la que nuevamente aborda la labor que está realizando el Consejo Constitucional, además de otros temas de contingencia como la manifestación en favor del Presidente Gabriel Boric y los dichos de Sebastián Piñera sobre el estallido social del 18-O.

En detalle, el sondeo revela una sensación mayoritaria de disconformidad con el trabajo que ha realizado el órgano redactor de la nueva propuesta de Carta Fundamental, lo que se refleja en un amplio rechazo de cara al Plebiscito de diciembre.

Al respecto, Paola Assael, de Black & White, señala que «sigue ampliamente derrotada la opción a favor del nuevo texto, y no se ve muy auspiciosa, a pesar que son más los que quieren un nuevo texto. La gran mayoría declara no estar satisfecha con el desarrollo actual de la Convención, y la mayoría relativa piensa que la Convención no ha intentado buscar acuerdos».

«El rechazo es inminente, a no ser que se logre un gran acuerdo nacional que suscriban todos los sectores», complementa.

Sobre la marcha que está convocada para este sábado frente a La Moneda, para manifestarse a favor del Gobierno y del Presidente Boric, el sondeo muestra que la mayoría de los encuestados considera que sí es cuestionable la movilización, lo que se suma a una baja aprobación hacia la gestión del Mandatario.

El estudio fue realizado el 27 de septiembre a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 1.149 encuestas, con un error muestral del 2,9% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.

Convención, Plebiscito y rol del Gobierno

Respecto al proceso constitucional y al papel que debiera tener el Gobierno, un 59% de los consultados estima que el Ejecutivo sólo debe limitarse a entregar información, 22% que debería dar su opinión sobre los acuerdos según crea pertinente, y un 19% considera que el Gobierno no debería dar su punto de vista ni informar.

En ese sentido, un 66% cree que el Gobierno no debería tomar una postura sobre la propuesta de Constitución, un 24% cree que sí y 10% dice no estar seguro.

Asimismo, un 43% declara que no está nada satisfecho con la labor del actual Consejo, 31% dice estar poco satisfecho, 18% bastante satisfecho y 8% muy satisfecho.

En cuanto a su desenlace, 42% prefiere que se rechace el texto y no haya otro proceso, 31% que se rechace y comience otro proceso, y 27% opta por que se apruebe el texto.

Además, 69% votaría en contra en el Plebiscito, lo que supone una disminución de un punto en relación al sondeo anterior, y 31% aprobaría la propuesta, lo que refleja un alza de un punto.

Revisa la encuesta completa aquí

/psg