“Este sábado 30 de septiembre, desde las 10 horas nos reunimos en la Plaza de la Constitución para manifestar nuestro apoyo a la gestión del Presidente Gabriel Boric. Porque un Chile mejor y con más democracia es posible ¡Estamos contigo!”.
De esta manera, a través de su cuenta oficial de “X” (ex Twiter), la cuenta “Frente Amplio Chile” convocó a la manifestación organizada por el “colectivo Unidos por Boric”. El llamado, también encontró adhesión en el Partido Comunista (PC), quienes también pidieron a sus militantes sumarse a la actividad que demandará un servicio policial extra para Carabineros.
Es que esa no será única instancia de este tipo para ese día. Como ya es habitual, para el sábado, y a esa misma hora, pero en la Plaza de la Aviación, ubicada en Providencia, se manifestará el grupo “Team Patriota”, liderado por el exbarrista Francisco Muñoz, alias “Pancho Malo”. Esta coincidencia generó más de una preocupación en Carabineros y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.
Por lo mismo, la policía uniformada delineó un “plan de servicio”, el cual tiene como objetivo asegurar que ambas manifestaciones se desarrollen de manera pacífica, y que no pongan en riesgo la seguridad pública para ese día. Y para eso, la disposición de la Delegación fue que se “daba conformidad” a las protestas, pero sólo para mantenerse en el lugar fijado y no hacer traslados.
Para evitar un eventual “cruce” entre ambos grupos, dado que el “Team Patriota” llamó a “marchar” hacia La Moneda, la policía dispondrá de personal en cada uno de los eventos, totalizando, más de 150 efectivos para ese día. Este número, sin embargo, podría variar, dependiendo los niveles de convocatoria para ambas instancias.
Según explicaron fuentes de Carabineros, se aplicará un operativo similar a lo que ocurre cuando dos barras de fútbol deben concurrir a un mismo estadio, haciendo desvíos de tránsito para que ninguna facción coincida en sus recorridos. “No dejaremos que se junten en ningún punto”, explican fuentes que conocieron las tratativas entre la policía, las organizaciones y la Delegación Presidencial.
“Área prioritaria”
El Palacio de La Moneda será uno de los puntos claves a resguardar ¿Por qué? El último antecedente es del 10 de septiembre, cuando la romería de organizaciones de derechos humanos pasó por calle Morandé, lo que fue aprovechado por un grupo de encapuchados que rompieron seis ventanas de la casa de gobierno, y mamparas de acceso al centro cultural.
Esa vez, el 7 de septiembre, Carabineros informó -a través de un estudio de factibilidad- sobre las complejidades que significaba que la manifestación pasara por ahí. A pesar de la prevención, el grupo igualmente fue autorizado.
Ahora eso se quiere evitar y, por lo mimo, las vallas papales que están en el “área prioritaria” -así le llaman en Carabineros a La Moneda- serán reforzadas e instaladas por todo el borde del Palacio, restringiendo el paso por Morandé y Teatinos, entre la Alameda y Agustinas.
El plan, sin embargo, no será fijo, explican en la policía uniformada, y estará sujeto a algunas variables: el nivel de la convocatoria y la conducta de los manifestantes. Por lo mismo, en el lugar habrá personal de radiopatrullas, Gope y Control y Orden Público (COP).
Serán servicios dinámicos dependiendo de los distintos escenarios que se vayan desarrollando, lo que significaría, siempre y cuándo lo amerite, cortes o desvíos de tránsito, por lo que Carabineros irá informando al minuto en sus redes sociales.
En el caso de ambas concentraciones los servicios estarán a cargo de los Prefectos de Servicio, pero además ambas actividades serán monitoreadas desde el Centro de Gestión de las Operaciones Policiales, ubicado en el Edificio Centenario de Carabineros. En la policía, esperan, que no haya mayores desmanes, aunque advierten, nada se puede dar por asegurado.
/psg