El dólar abrió este miércoles en $915 luego de alcanzar ayer su nivel más alto en once meses, cuando se cotizó en $916. Al respecto, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, explicó que el alza del tipo de cambio es explicada por fenómenos globales y reconoció que es posible que exista un efecto en el corto plazo, pero no en el horizonte de dos años, según el instituto emisor.
«Lo que estamos viendo hoy día es que el tipo de cambio está respondiendo a factores globales», indicó en un evento organizado por la CPC Biobío.
Asimismo, la economista resaltó que «las expectativas (de inflación) hoy día están en 3% y por lo tanto la incidencia en la meta de dos años no vemos que esté cambiando respecto al escenario».
Aún así, dijo que «puede haber algún efecto de corto plazo, pero no vemos que incida mayormente en nuestro compromiso de dos años».
Con todo, afirmó que «ciertamente el escenario lo vamos a estudiar en su conjunto en cada reunión (de política monetaria) y materialmente en detalle en el próximo informe, pero en esencia, el tipo de cambio es una variable más, la introducimos dentro de la economía, la miramos, vemos qué es lo que hay detrás del tipo de cambio, cómo incide en el escenario macroeconómico general y vemos esa incidencia en la meta de inflación del Banco Central».
Más en detalle sobre el traspaso del alza en el tipo de cambio en los precios, Costa señaló que «en el traspaso cambiario la principal diferencia se produce si el efecto es global y por lo tanto hay factores de compensación que mitigan ese impacto, ese traspaso es más lento que las fuerzas que son internas».
La mirada de Hacienda
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también abordó el alza del dólar esta mañana en Tele 13 Radio y afirmó que «es un fenómeno que va a permanecer y eventualmente se va a revertir. Tiene que ver con factores que ocurren fuera de Chile».
«Como sabemos, en Chile tenemos un tipo de cambio libre y ese tipo de cambio ha estado respondiendo en estos días a la economía de EE.UU», añadió.
En ese sentido coincidió con Costa en que «cuando el dólar aumenta por factores externos, su impacto sobre la inflación es menor que cuando es por fenómenos locales».
/psg