Las lluvias torrenciales caídas tras una semana de precipitaciones constantes provocaron el viernes inundaciones repentinas en Nueva York, que obligaron a interrumpir el servicio de metro en la ciudad más poblada de Estados Unidos y afectaron los vuelos de los aeropuertos LaGuardia y JFK.
Hasta 13 centímetros de lluvia cayeron en algunas áreas durante la noche, y se esperaban hasta 18 centímetros más a lo largo del día, dijo el viernes por la mañana la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
Al mediodía, aunque hubo un descanso en el aguacero, el alcalde Eric Adams instó a la gente a quedarse donde fuera si era posible.
“Esto no ha terminado, y no quiero que esos intervalos bajo fuertes lluvias den la impresión de que ha terminado”, dijo en una conferencia de prensa.
Las precipitaciones extremas llevaron a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a declarar el estado de emergencia para la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson.
“Por favor, tomen medidas para mantenerse a salvo y recuerden que nunca deben intentar viajar por carreteras inundadas”, dijo en un mensaje publicado en la plataforma de redes sociales X.
Según Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park (Maryland), en algunos lugares, como Brooklyn, el bajo Manhattan y el aeropuerto internacional John F. Kennedy, en el distrito de Queens, cayeron hasta 15 centímetros de lluvia.
“Esta es una situación que amenaza seriamente la vida”, dijo Taylor, y advirtió que no se debe viajar hasta que el sistema se aleje de la costa en la noche.
Aeropuertos afectados
Los vuelos al aeropuerto LaGuardia, utilizado principalmente por las aerolíneas low-cost, fueron suspendidos el viernes por la mañana y luego retrasados debido al agua en el área de reabastecimiento de combustible del aeropuerto. Las inundaciones también obligaron al cierre de una de la terminal A del aeropuerto, desde donde salen los vuelos de las aerolíneas Spirit y Frontier.
Según el sitio CNN, todos los vuelos de Spirit Airlines, que salen de la Terminal A, estaban cancelados hasta las 15 y Frontier operaría sus dos vuelos restantes desde la Terminal C.
El resto del aeropuerto LaGuardia, ubicado en Queens, está abierto y operativo y todos los accesos al aeropuerto habían reabierto.
A las 12.30 hora local (13.30 en la Argentina), había alrededor de 110 cancelaciones, o el 18% de su programación diaria, y 108 retrasos, según el sitio FlightAware.
Mientras tanto, había 124 retrasos en el aeropuerto JFK de Nueva York, aunque sus instalaciones no estaban tan afectadas como las de LaGuardia.
/gap