Una nueva edición de la encuesta Black&White fue divulgada -a través de Emol- este viernes, la que aborda nuevamente el proceso constitucional y las preferencias de cara al Plebiscito de salida del 17 de diciembre.

Esto, luego de que el Consejo Constitucional terminara la votación de capítulos y despachara el texto a la Comisión Experta, para que inicie la etapa de revisión.

Al respecto, el sondeo revela una fuerte alza de la opción «A Favor» con miras a la consulta ciudadana, que pasó del 31% al 47% en la última semana, un aumento de 16%.

En tanto, la opción «En Contra» cayó con fuerza y pasó del 69% al 53% en relación al estudio anterior, una baja de 16%.

De esta forma, el rechazo hacia la nueva propuesta de Constitución sigue siendo mayoritario, pero ahora la diferencia es de sólo 6%, la más estrecha desde que comenzó el nuevo proceso constitucional.

«Se acerca el plazo, el Plebiscito ya viene y este juego se empieza a sincerar y comienzan a salir las opciones reales. La gente empieza a tomar conciencia de que esta opción que deben tomar es real y que hay que definirse: es esta Constitución que se propone o la actual vigente, porque no hay más opciones que esas», manifestó Paola Assael, de Black & White.

Según dijo, «el hecho de que finalmente (el Plebiscito) sea binario y que se acerque la fecha de la definición hace que la gente tome posición y así es como crece el ‘A Favor’. Hay que tener en cuenta que la encuesta que nosotros hacemos no contempla la opción del ‘no sé’, porque es cierto que probablemente hay muchos indecisos, pero frente a la urna hay que decidirse. La prueba está en que los votos nulos históricamente son bajos, la gente toma una opción en la urna y es por eso que no incorporamos la opción del ‘no sé’ y bajo ese prisma y en este momento, el salto que se pega el ‘A Favor’ es más que relevante».

A juicio de Assael, «influye también el hecho de que la gente quiere ver diálogo y las reuniones, como las que han sostenido en los últimos días Amarillos con Demócratas, Chile Vamos e incluso Republicanos dan la sensación de diálogo y así es como la gente empieza a confiar. Hay una mayor percepción de diálogo».

El estudio fue realizado el 4 de octubre a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 1.088 encuestas, con un error muestral del 3,0% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.

Evaluación presidencial

Respecto a la forma en que el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, la encuesta muestra un 29% de aprobación, lo que supone un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación al sondeo previo.

En contraparte, quienes desaprueban su gestión representan un 58% de los consultados, un punto más que la semana anterior. Mientras que los que no aprueban ni desaprueban bajaron del 17% al 12% en esta edición.

Por otro lado, el estudio revela que la delincuencia continúa siendo por lejos el principal problema que enfrenta Chile según los encuestado (82%), marcando un alza de seis puntos en relación a la semana pasada.

En ese sentido, un 62% desaprueba la forma en que el gobierno está enfrentando la delincuencia, tres puntos más que en el estudio anterior, y un 27% la respalda, un punto porcentual más.

Revisa los resultados completos de la encuesta aquí

/psg