El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, respondió a las declaraciones realizadas por el Presidente Gabriel Boric, en torno al conflicto israelí con el grupo palestino Hamás.

Esta no es la primera vez que el Gobierno y el embajador protagonizan desacuerdos, incluso el más reciente fue hace apenas un par de días a raíz de los dichos del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, sobre el conflicto.

A través de su cuenta de X (exTwitter) el Mandatario condenó la violencia de ambos lados y aseguró que «nuestra solidaridad está y estará siempre con las víctimas de la violencia, sin distinción. Nos duele la humanidad».

«Condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamás. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo. Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional», aseveró.

«En el dolor no hay empates posibles, cada hecho es una tragedia por sí mismo», manifestó.

Al ser consultado sobre las declaraciones del jefe de Estado, el embajador de Israel señaló que «como he dicho, cuando una organización terrorista mata mil personas, que su único objeto fue la matanza, no tenía ninguna exigencia, su propósito, su fin, fue matar judíos. Y eso que han hecho, lo han logrado, muy lamentablemente».

«Entonces, no se puede comparar el verdugo con la víctima», sentenció.

El pasado sábado, Artzyeli fue parte de otra polémica con el Gobierno, luego de que el ministro Alberto van Klaveren afirmara que «el uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico».

«Eso vale para Hamás, la Jihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto», precisó.

Respecto a esto último, el embajador Artzyeli respondió que «Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse».

/psg