La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) reveló que durante el primer semestre del 2023, un 61,8% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza frente al semestre anterior y evidenciando de esta manera un nuevo récord en la historia del indicador, que se realiza desde 2008.
El sondeo se realizó entre el 18 de julio y el 5 de septiembre de este año y contempló a 1.210 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 61,8% resultado que se ubica por encima de la medición anterior (60,1%) y también sobre igual semestre de 2022 (58,6%).
Las ciudades con mayor nivel de victimización durante el primer semestre de este año, superando el promedio nacional, son Valparaíso-Viña del Mar (69,9%), Temuco (63,6%) e Iquique y Concepción-Talcahuano (ambas con 63%).
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), señaló que «los resultados dan cuenta que el aumento de la victimización es una realidad evidente. Desde el término de la pandemia vemos un alza sostenida en los niveles de victimización de los sectores que representamos, además, observamos que este aumento es generalizado, vale decir, afecta tanto a Santiago como a las demás ciudades analizadas».
Por rubro, el retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado con una tasa de 89,7%, evidenciando un alza significativa frente a la medición anterior.
Luego, los sectores de compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio marcaron también un incremento significativo, alcanzando una tasa de victimización de 62,8%. Por su parte, otros minoristas y hoteles y restoranes registraron tasas de victimización de 60,4% y de 58,8% respectivamente.
«Frente a esta realidad, consideramos que se hace más imperioso que nunca llamar la atención de las autoridades y de todas las organizaciones públicas y privadas atingentes. No basta con demostrar nuestra consternación, sino que necesitamos una condena total y categórica de la inseguridad, informalidad y violencia a la que nuestros locatarios y sus trabajadores se ven expuestos y exigir que se adopten las medidas administrativas, legales y judiciales que permitan revertir esta tendencia y devolver la paz a nuestros barrios y a la actividad comercial de las ciudades», dijo Pakomio.
Victimización por ciudad y por rubro
El delito y/o falta con mayor ocurrencia es daños materiales al local –que incluye incendios, destrozos y rayados, entre otros– (28,5%), seguido de hurto (26%), y el hurto hormiga (25,9%). Luego le sigue el robo de accesorios de vehículo comercial (12,3%), delito económico (9,4%) y robo de mercancía en ruta (5,8%). Por su parte, el robo con violencia afectó a un 5,4% de los victimizados y el robo de vehículos de uso comercial a un 3,2%.
El gran retail (tiendas por departamento, supermercados y farmacias) es el más victimizado en lo que respecta a hurto hormiga (72%) y hurto (66,3%), destaca también el robo de mercancía en ruta sobre los otros rubros (45,8%). Los daños materiales al local destacan en Hoteles y Restaurantes (31,4%) y en Otros Minoristas (27,7%), donde también destaca el robo con violencia (14,4%).
Tasa de victimización por tipo de delito
Aquellos que son víctima de delitos lo son en su mayoría más de una vez, con una media de 19,5 veces, 8,5 puntos más que la medición anterior. Sin considerar hurto hormiga, la media de ocurrencia es de 5,4 veces, es decir, durante el semestre los locales fueron 5,4 veces víctimas de algún otro delito.
Los delitos que destacan con ocurrencia de más de una vez durante el período fueron hurto hormiga, donde un 89,1% de las víctimas lo fue más de una vez, seguido por otros daños materiales al local (66,2%) y hurto (62,5%), le siguen saqueo (58,4%), robo de accesorio de vehículo comercial (50,9%) y, por su parte, en cuanto al robo con violencia el 40,4% que fue víctima de este delito lo fue más de una vez con una media de 2,1 veces durante el semestre.
Denuncias
De aquellos que fueron victimizados un 60,1% no denunció ningún delito, destacando otros minoristas y, en cuanto a las ciudades, destacan en la no denuncia Valparaíso/Viña, Concepción/Talcahuano y Temuco.
De aquellos que denunciaron al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 77,6% aseguró que no, en línea con la medición anterior y solo un 13,4% respondió afirmativamente.
Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia (71,8%) y por ser un trámite engorroso (54,5%), aumentando ambas razones frente a la medición anterior. Luego le sigue que no denuncian por ser un robo de bajo monto (49,6%), por no tener pruebas (37%) y por falta de tiempo (35,5%).
Comercio ilegal y aumento de la victimización
Esta encuesta reveló también que un 39,9% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios en línea con la medición anterior. Este factor se acentúa en Valparaíso-Viña del Mar con un 51,9%, Iquique con 45,3%, Temuco con un 41,2% y Santiago con un 40,1%.
A su vez, un 57,4% responde que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado y un 28,1% dice que se ha mantenido. En Santiago, un 53,7% menciona que se ha incrementado y en las ciudades de regiones destaca que un 60,1% menciona que este fenómeno ha aumentado.
El 70,7% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías fue víctima de algún delito o falta en el primer semestre de 2023 y en cuanto a los que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 56% fueron víctimas de algún delito.
De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 80,3% dice que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 78% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados, ambos efectos suben significativamente respecto a la medición anterior. Por otro lado, un 45,3% menciona que afecta sus ventas. En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 57,5% dice que no existe control alguno.
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