Si estás buscando un panorama inolvidable para este fin de semana, recuerda que el sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar anular, fenómeno que podrá apreciarse principalmente en la zona norte, aunque también en el centro sur del país.

El fenómeno astronómico sucederá en la tarde de la jornada sabatina, pero en diferentes horarios, dependiendo de la ubicación desde la cual se esté observando la alineación de la Luna entre el Sol y la Tierra.

¿A qué hora será el eclipse solar anular y desde dónde se podrá ver?

Primero que todo, la NASA explica que la alineación entre estos tres astros ocurrirá con la Luna en su punto más lejano con nuestro planeta. Por lo tanto, el satélite lunar «se verá más pequeño. No bloquea la visión completa del Sol, (sino que) se verá como un disco oscuro encima de uno más brillante y grande».

«Esto crea lo que parece (ser) un anillo alrededor de la Luna», detalla la agencia espacial estadounidense en un artículo didáctico.

Con respecto a desde qué zonas de nuestro país se podrá apreciar el evento astronómico, junto con los horarios y el nivel de visibilidad, estos corresponden a:

  • Arica, desde las 14:58 horas (40,9% de visibilidad).
  • Iquique, desde las 15:04 horas (35,93% de visibilidad).
  • Antofagasta, desde las 15:14 horas (25,9% de visibilidad).
  • Copiapó, desde las 15:28 horas (16,24% de visibilidad).
  • La Serena, desde las 15:38 horas (9,79% de visibilidad).
  • Valparaíso, desde las 15:54 horas (3,74% de visibilidad).
  • Santiago, desde las 15:56 horas (3,57% de visibilidad).
  • Rancagua, desde las 16:00 horas (2,46% de visibilidad).
  • Talca, desde las 16:11 horas (0,7% de visibilidad).
  • Cobquecura, desde las 16:25 horas (0,02% de visibilidad).

Recomendaciones para ver el eclipse solar anular en Chile

Para evitar lesiones oculares, se recomienda usar gafas especiales para observar el eclipse. Como se trata de un fenómeno «anular», el Sol no quedará absolutamente bloqueado por la Luna, así que no es seguro mirarlo sin algún tipo de protección o mediante telescopio o binoculares.

Los lentes que se aconseja utilizar son aquellos que cumplan la norma internacional ISO 12312-2. Según Ralph Chou, profesor emérito de Optometría y Visión de la Universidad de Waterloo en Canadá y principal autor de la citada norma, estos lentes «dejan pasar no más del 0,003% de luz».

Así, de acuerdo a su declaración a BBC, «hay una reducción de luz cerca de 10.000 veces mayor que en el caso de los lentes comunes más oscuros», transformándolos en la protección ideal.

/psg