La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó una multa de 4.300 UF (unos $155 millones) a tres entidades financieras por infracciones graves y reiteradas en el envío de información sobre deudores.

En un comunicado, la CMF detalló que las entidades sancionadas son Banco Itaú Chile, Banco Falabella y Promotora CMR Falabella S.A. Esto se debe a que infringieron los números 2 y 5 del Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas, en relación con el artículo 14 de la Ley General de Bancos y en los artículos 255, 268 y 281 de la Ley N° 20.720.

La CMF precisó que dichas instituciones financieras, incluyeron en dicha lista a personas que no cumplían los requisitos para ello, lo que puede afectar su acceso a productos y servicios financieros, dado que este tipo de información es empleada por las entidades crediticias para evaluar el otorgamiento de créditos.

Las multas que aplicó la CMF son las siguientes:

  • Banco Itaú Chile, multa de UF 1.800 (unos $65 millones).
  • Banco Falabella, multa de UF 1.000 (unos $36 millones).
  • Promotora CMR Falabella S.A., multa de UF 1.500 (unos $54 millones).

Por último, la CMF explicó que las normas infringidas por estas entidades financieras buscan proteger la integridad de la información de los deudores.

/psg