Los ministros de Economía y gobernadores centrales del G7 han «condenado inequívocamente» este jueves los ataques del grupo islamista palestino Hamás contra el Estado de Israel y han mostrado su solidaridad con la población israelí.
Los responsables económicos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido han incluido esta condena en una declaración conjunta tras reunirse en Marrakech con motivo de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
La declaración también muestra sus condolencias hacia las víctimas de los terremotos de Marruecos y Afganistán y las inundaciones en Libia y se comprometen a prestar la necesaria asistencia.
También reiteran su firme apoyo a Ucrania y se muestran «unidos en la condena de la agresión ilegal, injustificable y sin provocación de Rusia», a la que instan a poner fin a sus ataques sobre las exportaciones de grano con el objetivo de mejorar el suministro y reducir la volatilidad de los precios de los alimentos.
Los responsables económicos del G7, los países más ricos e industrializados del mundo, mantendrán sus esfuerzos para que Rusia pague la reconstrucción de Ucrania y reiteran su apoyo a la imposición de sanciones, así como para evitar la evasión de estas sanciones.
Asimismo, reiteran su compromiso de apoyar a los mercados emergentes y economías en desarrollo para luchar contra los retos del cambio climático y la inseguridad alimentaria y de apoyar las conversaciones del G20 sobre asuntos clave como la deuda o la revisión de las cuotas del FMI.
/