A pesar de comenzar la jornada a la baja impulsado por un PIB de China que superó las expectativas en el tercer trimestre, el dólar retomó su racha alcista y cerró al borde de los $940, en medio de la incertidumbre sobre el conflicto en Medio Oriente.

El dólar culminó sus operaciones más líquidas escalando $1,90 y quedó en puntas de $939,50 vendedor y $939, 20 comprador.

Lorenzo Matus, estratega de mercados XTB Latam, comentó «se publicaron los datos semanales de stocks de petróleo, anticipándose una disminución en la oferta de 1,6 millones de barriles. Sin embargo, los datos revelaron una reducción mayor, de -4.49 millones de barriles, ejerciendo una fuerte presión al alza en los precios. Esto, a su vez, genera una mayor presión inflacionaria, reflejándose en un aumento en el valor del dólar. Si el conflicto en Medio Oriente se intensifica, es probable que el tipo de cambio siga apreciándose».

Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que «la cotización del dólar muestra un importante repunte desde los mínimos de la jornada, después de una apertura bajista que impactó en el tipo de cambio por alzas preliminares del cobre. Los futuros del metal rojo mostraban avances tras los favorables datos económicos conocidos en China, pero se dio un giro a medida que pasó el día, considerando que el escenario base del gigante país asiático sigue siendo de inestabilidad económica».

«Mañana estaremos atentos a nuevos comentarios de miembros de la Reserva Federal, destacando al presidente de la entidad, Jerome Powell, donde podrían darse señales sobre la evolución monetaria del país norteamericano», añadió.

/psg