¿Javier Milei tiene chances de ganar en primera vuelta, como deja entrever la consultora RDT, o sólo liderará como pronostica el resto? ¿Sergio Massa pelea mano a mano para ser el más votado, como sugieren Tendencias y CB, o quedará tercero y afuera del balotaje, a manos de Patricia Bullrich, como vaticina DC? ¿Y Juan Schiaretti cuánto vale después de los debates? ¿Llega a dos dígitos como publicó -dos veces en una semana- Atlas Intel o naufraga en torno a los dos puntos como vaticina Circuitos?
Los últimas días antes de la veda de difusión de encuestas fueron un verdadero festival de pronósticos, con números casi para todos los gustos. Clarín accedió a una docena de sondeos nacionales, de firmas de todo tipo y tamaño.
Con una característica y/o sesgo: si para las primarias, el grueso de las encuestas tenía alguna conexión con el larretismo -el espacio que claramente más plata gastó en este tipo de estudios-, ahora parece tenerlo con el massismo/camporismo.
En ese espacio consumen encuestas que luego difunden como las de Aresco, Zuban Córdoba, Circuitos, Proyección o CB. También hubo mucho entusiasmo allí por los dos estudios consecutivos de Atlas Intel, una firma brasileña que hizo un buen pronóstico en 2019 y ahora ubica primero a Massa.
Además, se publicaron estudios que suelen darle mejores números a Bullrich como DC y Jorge Giacobbe. Y otras más chicas pero ya con experiencia en elecciones anteriores como CIGP, Opinaia y Tendencias.
Incógnita 1: ¿Milei puede ganar en primera vuelta?
Es la duda que se instaló desde que el libertario sorprendió en la PASO del 13 de agosto. Para ese primer round, el consenso entre las encuestadores era que Milei haría una buena elección, pero en torno a los 20 y no a los 30 puntos que terminó sacando.
El escrutinio definitivo dejó una paridad de tres espacios: La Libertad Avanza con 29,8% de votos válidos (se incluían los blancos, que ahora no se cuentan y tiran los porcentajes para arriba), Juntos por el Cambio 28% (Bullrich 17% más Larreta 11%) y Unión por la Patria 27,3% (Massa 21% y Grabois 6%, números redondos).
Sin embargo, de cara a la elección general del 22 de octubre, de entrada los sondeos plantearon un nuevo escenario, con Milei despegado de Massa y Massa por arriba de Bullrich. Fue el consenso general pos primarias y el más extendido hasta estos últimos días.
De todos modos, volviendo a la figura del economista libertario, ninguno planteó que podría ganar en primera vuelta, aunque algunos dejaron el escenario abierto. Como un estudio de RDT, que lo daba al libertario arriba de los 38 puntos proyectando indecisos y con una ventaja de más de 10 sobre Massa. Solo debería llegar a los 40 en su caso para concretar la hazaña.
Si lo lograra, sería una sorpresa. No tanto como en la primaria pero llamaría la atención. En la última tanda de encuestas, el libertario promedia entre 31 y 32 puntos, con picos arriba de 35% y la mencionada de Atlas Intel que lo ubica más cerca de 25%.
Incógnita 2: ¿Massa puede ser el más votado o quedarse afuera del balotaje?
La figura del candidato oficialista es la que más dudas genera, quizá. Y su equipo es el más activo en intentar instalar que habría una suerte de polarización con Milei y que todo se jugará en la segunda vuelta.
En su caso, llama la atención que las encuestas no reflejaron en estas semanas un impacto negativo luego de los números muy malos de pobreza e inflación y de los escándalos de corrupción que lo salpican, sobre todo el del puntero «Chocolate» Rigau, que sacaba plata de los cajeros con 48 tarjetas de débito ajenas.
En esta ensalada de números, con Massa se da una extraña particularidad: las encuestas de Atlas Intel lo dan primero, en torno a los 30 puntos (también una de Circuitos); otras lo dan segundo y muy cerca de Milei, como las de Tendencias, Circuitos, CB y Zuban Córdoba; pero también alguno como DC lo ubica tercero.
La situación del ministro/candidato/presidente temporario resulta extraña. Ocurre aun haciendo una mala elección, como en la PASO, podría meterse en el balotaje por la división del voto opositor. Si esto ocurre, el oficialismo lo festejará como una victoria aunque sus números queden como lo peor en la historia del peronismo.
Incógnita 3: ¿Bullrich se encamina al tercer puesto o repuntó y lo deja afuera a Massa del balotaje?
Pese a que ganó la interna contra Larreta y su espacio terminó segundo en la suma de las primarias, Bullrich tuvo un arranque muy complicado en la campaña para la elección general y así lo reflejaron las encuestas.
De entrada, los sondeos empezaron a advertir por una fuga de votos sensible: básicamente advirtieron que la candidata del PRO no podía retener todo el apoyo que había conseguido Larreta en la primaria (11 puntos). Incluso algunos alertaban por otro fenómeno raro: también se le fugaban votos propios (17 puntos) hacia Milei.
También quedó un sabor amargo tras el primer debate, cuando hubo consenso generalizado en que Bullrich había desperdiciado una buena oportunidad para golpear a Massa. La mirada mejoró para el segundo mano a mano con sus cuatro rivales.
En el equipo de Juntos aseguran tener números (que no difunden) que ubican a su postulante en balotaje. De la docena de estudios más recientes que vio Clarín, sólo uno la ubica allí.
Incluso, sorprendió que un consultor muy anti K y en general con números auspiciosos para Bullrich, como Jorge Giacobbe, la puso en empate técnico aunque tercera para el domingo.
/psg