Muchos teléfonos no podrán seguir utilizando WhatsApp a partir del próximo 24 de octubre. Así lo ha anunciado Meta, compañía a la que pertenece la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo. Las últimas actualizaciones y cambios implementados harán que la app deje de funcionar en todos aquellos dispositivos que equipen la versión 4.1 de Android o cualquiera anterior. Esto no solo hace referencia a smartphones, sino también a tabletas electrónicas.

La mayoría de estos modelos pertenecen a marcas muy populares entre el gran público. Es el caso de Samsung, cuyos Galaxy S, Galaxy S2 y Galaxy Tab 10.1 dejarán de ejecutar la aplicación. Lo mismo sucederá en los HTC Desire HD, HTC One y HTC Sensation, con el Sony Xperia Z y con el LG Optimus G Pro. Las tablets Motorola Xoom y Nexus 7 también se verán afectadas por la medida tomada por Meta.

Esta restricción abarcará a todos los dispositivos electrónicos provistos con una versión anterior a Android 5.0. Estos terminales también dejarán de recibir actualizaciones de seguridad por parte de Google, lo que hace especialmente conveniente sustituirlos por otros más modernos con la mayor celeridad posible. Asimismo, es probable que las funciones de WhatsApp asociadas a la inteligencia artificial, como son las relacionadas con la creación de stickers e imágenes, solo estén disponibles para teléfonos y tabletas equipadas con Android 12 o una edición posterior.

/psg