Con la casi certeza de que la contienda presidencial se dirimiría en el tercer y definitivo round del 19 de noviembre, hace meses que las encuestadoras decidieron medir escenarios de balotaje. Como fue contando Clarín, lo hicieron incluso previo a las PASO. Así, por ejemplo, enfrentaban a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich alternadamente contra Sergio Massa o Javier Milei.

Ahora que el mano a mano está con protagonistas confirmados, vale un repaso de esos números. Los últimos números. Que son recientes, de este mes, pero previos a la elección general del domingo. La aclaración amerita por distintas razones: una, obvia, es que estas mediciones de segunda vuelta no tienen el impacto del resultado de la primera. La espuma del ganador.

Despejado el asterisco, igual resulta interesante el repaso. Porque en octubre Clarín accedió a seis sondeos nacionales que enfrentaron a Massa y Milei pensando en un posible balotaje. Con un plus, en este caso, a favor de las consultoras: todas planteaban un escenario de primera vuelta con estos dos contendientes al frente; incluso algunas, ya lo ubicaban al ministro-candidato como favorito.

En general, los estudios de balotaje siempre lo ubicaron arriba no sólo de Massa sino también de Bullrich. Sobre todo luego de sorprender en las PASO.

Es decir, hubo algo de «efecto contagio o efecto culpa»: después de haberlo subestimado para la primaria, cuando le adjudicaban 20 puntos y terminó con 30 (y líder), las encuestas en general mostraban a Milei en alza. Tanto para la primera vuelta como para un balotaje.

El último domingo, el libertario quedó clavado en esos 30 puntos y terminó segundo. ¿Qué pasará el 19 de noviembre? Falta mucho por recorrer.

Qué dicen las encuestas

Los seis sondeos que midieron a Massa contra Milei para un balotaje tienen al candidato libertario arriba. Pero tres los ponen en situación de paridad, dos incluso claramente en empate técnico. Con otro sesgo: la mayoría de los estudios muestra un alto nivel de indecisos/voto en blanco/no iría a votar.

Las firmas que evaluaron la segunda vuelta en octubre fueron Atlas Intel, CB, Jorge Giacobbe, Aresco, Proyección y RDT. Las dos primeras, con un acierto importante: ya tenían a Massa primero para la elección general; es decir, partieron de una hipótesis acertada. El resto, si bien vaticinó quiénes pelearían mano a mano el 19 de noviembre, lo hicieron con Milei arriba.

Uno por uno, estos fueron los pronósticos:

1) Atlas Intel los dio muy parejos, Milei 41,3% vs. Massa 38,9%, con 19,8% de blanco/nulo/no sé.

2) CB también los ubicó pegados: Milei 36,9% vs. Massa 35,3%, con 15,7% de blanco/nulo/no iré a votar y 12,1% de no sabe.

3) Jorge Giacobbe: Milei 44,7% vs. Massa 33%, con 5,5% de indecisos, 16,2% de blanco/no voto y 0,6% de no contesta.

4) Proyección: Milei 41,3% vs. Massa 37,6%, con 8,4% de no lo sé, 4,9% de blanco/impugnado y 7,8% de no iría a votar.

5) Aresco: Milei 43,6% vs. Massa 35%, con 15,5% de blanco y 5,9% de no sabe.

6) RDT: Milei 53% vs. Massa 31,6%, con 15,3% de no sabe.

Esta última consultora, la que más ventaja le da al libertario, es la que había pronosticado un posible triunfo de Milei en primera vuelta.

/psg