En los últimos años son muchas las personas que han informado de algo inexplicable que iluminaba los cielos nocturnos en lugares de todo el mundo. Avistamientos que incluían extrañas luces, que desaparecían, reaparecían y parpadeaban inesperadamente. Y rápidamente los objetos voladores no identificados inundaron las redes sociales con videos y teorías posteriores sobre los orígenes de esas luces misteriosas.
Y lo cierto es que el interés en los ovnis ha crecido en los últimos años, según datos recientes del Centro Nacional de Informes de ovnis, con un aumento de avistamientos en los últimos cinco años. Pero ahora tenemos confirmación oficial de estos datos: El gobierno de EE.UU. ha informado sobre un incremento de avistamientos de ovnis con más de 500 informes de ovnis.
Nuevo informe OVNI
Cientos de ovnis, denominados “fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés)” han sido registrados solo desde 2021. Según la evaluación preliminar del Director de la Agencia Central de Inteligencia (ODNI), hubo 144 informes entre noviembre de 2004 y marzo de 2021. Desde entonces, según el informe revelado el jueves, se han recibido 366 informes adicionales hasta agosto de 2022, incluidos 247 nuevos encuentros y otros 119 anteriores al límite original de 2021. Eso eleva el total a 510 entre finales de 2004 y mediados de 2022.
“Tomamos en serio los informes de incursiones en nuestro espacio designado, tierra, mar o espacios aéreos y examinamos cada uno de ellos”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, General de brigada Pat Ryder en un comunicado.
¿Por qué han aumentado los informes de ovnis?
En julio pasado, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) estableció la Oficina de Resolución de Anomalías para Todos los Dominios (AARO), que se centra en recibir y analizar informes de fenómenos no identificados, muchos de los cuales provienen de pilotos militares. Para acceder aún más a tales encuentros, AARO trabaja con agencias de inteligencia. La oficina del Pentágono no solo hace seguimiento de objetos no identificados en el cielo, sino también aquellos que se mueven bajo el agua (OSNI), en el espacio o algo que se mueve entre dominios.
La ODNI y la AARO atribuyen el reciente aumento en la presentación de informes a varios factores. El informe presentado el jueves revela que es parcialmente debido a un esfuerzo concentrado para desestigmatizar los informes de ovnis y mantener el enfoque en los riesgos potenciales que los objetos representan como un peligro para la seguridad. La mayoría de los nuevos informes provienen de pilotos y operadores de la Marina y la Fuerza Aérea de los EE.UU., que fueron testigos de UAP durante el curso de sus funciones operativas.
171 ovnis inexplicables
De los 366 nuevos incidentes, 26 se caracterizaron como sistemas de aviones no tripulados, 163 fueron globos u objetos similares a globos y seis se atribuyeron a “desorden” aéreo. Eso deja los 171 restantes sin explicación. La ODNI dijo en el informe que algunos parecen haber demostrado características de vuelo o capacidades de rendimiento inusuales, y requieren un análisis más detallado.
¿Confirmación de vida extraterrestre inteligente?
El informe del jueves no mencionó la posible vida extraterrestre. Pero anteriormente, los funcionarios dijeron que todavía no habían encontrado ese tipo de evidencia.
“No hemos visto nada, y todavía estamos muy al principio, eso nos llevaría a creer que cualquiera de los objetos que hemos visto son de origen extraterrestre”, dijo Ronald Moultrie, subsecretario de defensa para inteligencia y seguridad en diciembre, cuando los funcionarios confirmaron que habían recibido “varios cientos” de nuevos informes de ovnis.
Pero el nuevo informe, la ODNI dijo que los incidentes de ovnis continúan ocurriendo en espacios aéreos restringidos o sensibles, lo que destaca posibles preocupaciones por la seguridad del vuelo o la actividad de recolección del adversario. La ODNI agregó que la AARO y las agencias de inteligencia continuarán evaluando estos informes, incluida la investigación de cualquier evidencia de posible gobierno extranjero.
La versión no clasificada del informe ODNI 2022 se hizo pública el jueves. El informe clasificado fue entregado al Congreso el miércoles. Según el periódico estadounidense The New York Times, el informe clasificado originalmente debía presentarse al Congreso a fines de octubre, por lo que ha llegado con varios meses de retraso, sin dar explicaciones. Por lo que cabe la posibilidad de que estén ocultando información, que algunos de los misteriosos objetos sean de origen extraterrestre.
/psg