Un nuevo violento fin de semana se reportó en el país. Al menos diez personas fallecieron en estos días en diversas circunstancias, aunque todas relacionadas a ilícitos.
Durante la madrugada del sábado, por ejemplo, un hombre fue asesinado en la comuna de Santiago tras sufrir una herida cortopunzante en su cuello.
La mayor de Carabineros Angélica Igor, comentó en la oportunidad que la víctima era una persona de aproximadamente 30 años y que no estaba identificada aún.
Sin embargo, mediante la revisión de cámaras de seguridad del sector, se pudo constatar que el fallecido fue agredido por un automovilista tras sostener una discusión mientras se desplazaba por la calle.
Horas después se comunicó que un sujeto falleció tras ser atropellado por un automóvil al intentar asaltar a sus ocupantes, quienes transitaban por la Autopista Central, a la altura de la comuna de Santiago.
De acuerdo con la versión de Carabineros, un conductor que circulaba por el lugar disminuyó su velocidad al percatarse de la presencia de un hombre que caminaba por la calzada, lo que fue aprovechado por el individuo para abalanzarse sobre la posición del acompañante.
«El hombre intentó ingresar por la ventana del copiloto y, al no lograrlo, se aferró a la puerta. A raíz de esto, el conductor, quien se encontraba con su pareja y trasladaba la recaudación de un local comercial que ambos mantienen, acelera para huir del lugar», relató el teniente Horacio Carvajal, oficial de ronda de la Prefectura Central de Carabineros.
Agregó que metros más adelante el sujeto, que iba aferrado de la ventana, cayó al suelo y el auto «le pasa por encima, provocándole la muerte».
La misma jornada se conoció que un hombre murió luego de ser baleado en la comuna de San Joaquín, presuntamente en el contexto de un asalto perpetrado por un grupo de delincuentes.
Según antecedentes preliminares, la víctima se encontraba en un paradero esperando locomoción colectiva, momento en que fue abordada por al menos dos sujetos que descendieron desde un vehículo para arrebatarle sus pertenencias. El hombre se resistió, recibiendo al menos cuatro disparos.
Poco después se descubrió que el fallecido era un funcionario del área de seguridad de la DGAC. De hecho, la entidad emitió un comunicado en el que aseguró que estaban «consternados».
«Como DGAC estamos consternados por este trágico suceso que enluta a nuestra comunidad. Expresamos nuestra más sinceras condolencias y solidaridad a su familia y seres queridos en estos momentos de intenso dolor», dijo la institución.
Por otra parte, el domingo se informó que una persona -cuya identidad hasta ese momento no había sido confirmada-, fue asesinada en Puente Alto, luego de recibir al menos seis disparos realizados a corta distancia cuando estaba dentro de un taxi colectivo.
«Un sujeto no identificado llegó a bordo de un vehículo taxi colectivo, se le acercaron dos sujetos con armas de fuego, realizando seis disparos a la víctima, resultando esta fallecida en la vía pública», comentó el fiscal Claudio Astica.
Finalmente, la fiscalía constató este fin de semana el fallecimiento de un hombre en la vía pública de la región de La Araucanía, producto de un impacto balístico.
De acuerdo con información preliminar, pasadas las 18:00 horas del sábado Carabineros recibió un llamado en el que se informaba sobre una persona tendida en la Ruta S-46, sector el Teno (entre las comunas de Puerto Saavedra y Carahue), y con herida de bala.
Personal de la institución se trasladó al lugar y constató que la víctima, identificada como Marco Andrés Burdiles Huechumpa, estaba fallecida (presentaba un impacto en el tórax por arma de fuego, aparentemente causado por una escopeta).
Ahora bien, algo particular en este caso es que hubo un policía de testigo. Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) relató que asistió a la víctima y que ésta señaló como agresor a Víctor Sebastián Castro Soto, quien posteriormente fue encontrado lesionado en su domicilio cercano.
El presunto victimario también presentaba una herida balística en el tórax, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, donde quedó detenido por el delito de homicidio.
Sin embargo, los crímenes continuaron el domingo. El más impactante de ellos ocurrió en La Cisterna, donde un hombre asesinó a balazos a dos personas y dejó heridas a otras tres, una de ellas en riesgo vital.
De acuerdo al equipo ECOH de la Fiscalía, el sujeto realizó ataques al azar a personas que transitaban por la vía pública, tras presuntamente sufrir problemas psiquiátricos. De hecho, el autor -tras ser detenido- aseguró que recibió un «mandato de Dios» para cometer los crímenes.
A esto se suma un asesinato en Quinta Normal, donde un hombre falleció atropellado por delincuentes que trataron de ingresar por la fuerza a su vivienda para robar mediante el método del «turbazo». Si bien la víctima frustró el asalto, fue arrollada por los antisociales durante su huida.
En tanto, en la comuna de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, funcionarios de la PDI fueron alertados de la presencia de dos cuerpos al interior de una vivienda, los que presentaban múltiples impactos de bala.
Los cadáveres corresponden a un hombre de 31 años y una mujer de 30, quienes convivían en el domicilio donde fueron hallados. Se indagan los motivos detrás de este crimen.
Por último, en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía, dos hombres fueron asesinados a balazos, mientras que un tercero resultó gravemente herido.
Según informaciones preliminares, el motivo del ataque sería un ajuste de cuentas ligado al narcotráfico.
/psg