El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó en radio Duna su participación en la fallida inversión de una planta de elaboración de vacunas en Quilicura y un Centro de Innovación y Desarrollo en la ciudad de Antofagasta por parte de la empresa de capitales chinos Sinovac.
- El secretario de Estado aseguró que sus conversaciones con la compañía estuvieron enfocadas en la inversión en Quilicura y no trataron el tema de Antofagasta, inversión cancelada por la empresa china seis meses antes del 17 de noviembre cuando se produjo la reunión.
- Grau asegura en Duna que “en las reuniones que tuve nunca hablamos nada de Antofagasta, nada, porque esa era una decisión que estaba tomada hace mucho tiempo”. En mayo de 2022 Sinovac informó que el terreno que había dispuesto el Gobierno en Antofagasta no cumplía con los requisitos necesarios para la instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo, debido a la falta de agua potable y problemas de acceso. Por lo que la decisión de la empresa fue no seguir adelante con esta inversión.
- En la reunión, dice Grau, “las conversaciones que tuvimos no tenían relación específicamente con terrenos o cuestiones de permisos, sino más bien con potenciales subsidioso el hecho de garantizar un nivel de consumo de esas vacunas por mucho tiempo, y que nos hubieran quitado posiblemente diversificación de nuestra estrategia de salud pública”.
- Entre los que habían negociado con Sinovac en el gobierno anterior les extrañó esta frase porque los chinos nunca habían señalado este punto como requisito para invertir en Chile, lo que fue ratificado durante la jornada cuando los representantes de Sinovac, consultados por Ex Ante, desmienten al ministro:
- “Durante las conversaciones con el Gobierno, incluida la que sostuvimos durante la mañana de hoy con el Ministerio de Economía, hemos explorado diferentes alternativas de colaboración público-privadas, siempre a la luz de modelos exitosos en otros países. Hemos propuesto modelos similares, por ejemplo, al proyecto BogotáBio, el cual es un Joint Venture entre Sinovac y el gobierno del Distrito Federal de Bogotá, elaborado a partir de una licitación pública competitiva, con una inversión compartida y administración conjunta”, dice la Sinovac.
- “Los diálogos con el Gobierno han ido en la línea de buscar alternativas similares que estén en conformidad con la regulación chilena, y que vayan en beneficio de la salud pública” asegura y agrega que “los términos “subsidios y vacunas garantizadas”, no fueron los correctos para describir el trabajo propuesto por Sinovac. Las conversaciones han ido en la línea de lo que señalamos en el texto anterior”.
El otro argumento. Lo señalado por el ministro Grau en Duna difiere de su declaración en Estado Nacional de TVN el domingo cuando desdramatizó la opción de Sinovac: “Es una decisión que en términos de salud pública es razonable para nuestro país”, dijo y agregó que “la declaración de Sinovac lo dice explícitamente, lo de Colombia apunta a un mercado específico, Chile a otro distinto. Lo que hay que entender es que son una serie de decisiones que se mezclan, y somos un mercado en términos de vacunas pequeño y es razonable que Chile trate de mantener un suministro diverso del punto de vista de las políticas sanitarias”.
Las reuniones. La reunión registrada en InfoLobby, entre el ministro Grau y los ejecutivos de Sinovac se realizó el 17 de noviembre de 2022. La cita solicitada por los representantes de los capitales chinos dice que “quisiéramos presentarle al ministro y a los colaboradores que considere pertinente, las dificultades que hemos experimentado en Chile para llevar adelante inversión de alta tecnología (particularmente para la instalación de capacidades de producción de vacunas)”.
- A mediados de julio de 2021, una delegación encabezada por el vicepresidente del laboratorio chino Sinovac, Weining Meng, visitó Chile. Un mes después sería este mismo ejecutivo quien anunciaría que la empresa invertiría en Chile en la instalación de dos plantas de elaboración de vacunas en el país, una en la Región Metropolitana y en Antofagasta.
- Cabe hacer notar que el Ministerio de Economía tenía antecedentes previos entregados por la empresa el mismo mes que se comunicó que el terreno de Antofagasta no servía para el Centro de Innovación. El 19 de mayo de 2022, Andrés Zahler, asesor Senior en Innovación y Transformación Productiva del Ministro Grau se reunió en una reunión en que la empresa quería “explicarle al Ministro y/o su equipo de asesores como ha sido el proceso de instalación de Sinovac en nuestro país, en que está la construcción de nuestra planta de vacunas, cuál será su capacidad, y productos; y cuáles son los planes de nuestra empresa en Chile y Latam. También los problemas y oportunidades que hemos detectado durante este proceso”, dice la petición de reunión.
- Ex Ante solicitó hablar con el ministro de Economía, no obstante, Comunicaciones del Ministerio no contestó los teléfonos ni respondió los mensajes enviados.
La versión de Grau sobre el concepto subsidio. El ministro Grau respondió durante la tarde de este martes en el Congreso que se han buscado alternativas para que el proyecto de Quilicura sea rentable y que “hay distintos mecanismos para reducir los costos asociados a la inversión, a eso es lo que yo llamé subsidio. Efectivamente la noción de subsidio no es exacta, pero sí es una inversión conjunta entre el Estado y el sector privado”.
- Respecto de garantizar las vacunas, planteó que “lo que hemos dicho nosotros como gobierno, y no solo nosotros sino que también la empresa en su comunicado, es que las dos inversiones posibles, tanto la inversión en Chile como la inversión en Colombia, corren por carriles separados y por supuesto para el caso de la inversión en Chile es muy relevante lo que vaya a suceder con el mercado chileno”.
- Luego le consultaron: “¿Descarta entonces que Sinovac les haya dicho a ustedes, gobierno actual del Presidente Gabriel Boric, en mayo del 2022, que el terreno no servía? Porque esa es la fecha que da Sinovac?”.
- Respondió: “No, nunca Sinovac ha dicho que en que mayo del 2022 se nos entregó una información. Lo que ha dicho en el comunicado es que es en fecha se comunicó que ese proyecto ya no se iba a realizar”.
- Sin embargo, en el comunicado que emitió Sinovac el pasado viernes explicitaba que en mayo de 2022 la empresa señaló de manera pública que “hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple las características para ser un centro de investigación”.
/gap