A tres días de la elección que dejó en carrera a Sergio Massa y Javier Milei como candidatos presidenciales, Clarín adelanta una nueva encuesta que los midió para el balotaje del 19 de noviembre. Con un plus. O dos. Por un lado, se trata del primer sondeo de este tipo hecho luego del comicio; por el otro, lo armó una de las firmas que pronosticó el triunfo de Unión por la Patria el último domingo.
El relevamiento, nacional, con 1.715 entrevistas realizadas de manera online entre lunes y martes, es de CB Consultora Opinión Pública. Los resultados se presentaron con +/- 2,4% de margen de error.
Como contó este diario el mismo domingo, CB, junto con Atlas Intel, Trespuntozero y Proyección, fueron las encuestadoras que no sólo acertaron quiénes entrarían al balotaje, sino que también vaticinaron el triunfo de Massa sobre Milei (y el tercer puesto de Patricia Bullrich).
El informe de la firma que dirige Cristian Buttié enfrenta a los dos candidatos en tres campos: imagen, pisos y techos electorales, e intención de voto. En este último caso, el más observado, presenta un cuadro con indecisos y voto en blanco, y otro proyectando sólo voto afirmativo. Los resultados son muy llamativos.
Además, la encuesta trae otra pregunta clave sobre participación. En la primera vuelta, hubo unos 3 millones de electores más que en las PASO y se llegó a un presentismo superior al 77%. Ese incremento fue captado en su mayoría por Massa y explicó en buena parte su victoria.
En el sondeo de CB, un 68,9% respondió que «seguramente» irá a votar en el balotaje y un 10,3% dijo que «es muy probable» que vaya. Completaron: 3,3% con «poco probable», 4% «no irá a votar» y 13,5% «no sabe».
Massa y Milei frente a frente
En cuanto a los números de Massa y Milei, el primer comparativo es de imágenes. Y quedan bastante parejos. El ministro combina 37,1% de positiva y 55,1% de negativa; el libertario, + 38,5% y – 51,8%.
Luego, el sondeo plantea: «A continuación voy a mencionarle algunas figuras políticas nacionales, pensando en las próximas elecciones a Presidente 2023. ¿Podría decirme seguro lo votaría, podría llegar a votarlo o nunca votaría?».
Ahí podría concluirse que ambos tiene puntos a favor y en contra. Massa parte de un mejor piso (32,4% «seguramente lo votaría»), pero tiene un mayor rechazo (48,2% «nunca lo votaría»).
Milei posee menos voto seguro (28,2% de piso), pero también menos rechazo (43,8% «nunca lo votaría»). Asi, los dos llegan a un techo similar: 45,4% el libertario y 43,1% el ministro.
Luego, sobre el final, aparecen los cuadros más interesantes: la intención de voto para el balotaje. Como contó Clarín este martes, varias consultoras ya habían medido antes de la elección general un eventual mano a mano entre Massa y Milei. Y ahí prevalecía el libertario, que venía de ganar la PASO.
En esta primera encuesta pos comicio, hay una paridad total. Cuando pregunta por el voto para el balotaje del 19-N, de entrada presenta estos números:
- Javier Milei 41,6%.
- Sergio Massa 40,4%.
- En blanco / No votaré 10,4%.
- No sé 7,5%.
Luego, proyectando solo votos afirmativos, queda así:
- Javier Milei 50,7%.
- Sergio Massa 49,3%.
/psg