Yo soy un convencido de que es la llave para que Chile pueda empezar a salir de la mediocridad en la que estamos. Porque de esa mediocridad no se sale solo. No es pura voluntad esta cuestión, como algunos creen. El voluntarismo en política es un pésimo aliado. Si no, pregúntenle al actual gobierno”, dijo Briones en el marco de un seminario de AFP Cuprum.

“No cabe duda que cerrar este proceso de una vez por todas acota las incertidumbres. Y eso es manjar y un tesoro para la inversión, para el optimismo, para la seriedad. Y, al revés, dejarlo abierto es mantener la incertidumbre. En qué grado, no lo sabemos, pero es mantener la incertidumbre”, agregó.

El economista estimó que la nueva Constitución viene a dar respuesta a la necesidad de lograr reformas estructurales, las que se dejaron de hacer porque, desde una parte del segundo gobierno de la expresidenta Michell Bachelet en adelante, no se lograron acordar mayorías en el Congreso.

Ignacio Briones espera que la nueva Constitución vea la luz para “generar incentivos” para la inversión

“Algo nos está pasando que somos incapaces de hacer reformas (…) Y esto se cruza con la segunda razón de por qué cerrar el capítulo constitucional es clave para salir del pantano, que tiene que ver con un problema de gobernabilidad y tiene que ver con la forma en que funciona nuestro sistema político”, apuntó Briones.

El también académico respaldó su punto en base a la necesidad de tener un mecanismo que pueda dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y que evite conflictos vividos en el pasado. “Lo que ha pasado en Chile es que el sistema político no responde. Entonces estas expectativas, estas demandas que la ciudadanía hace, se van frustrando, se van frustrando, se van acumulando, se van acumulando, ¡pum! Estalla. Con una revuelta”.

/